Vigo compite con las playas más llenas del mundo

Marina Chiavegatto

VIGO

Según el Concello, 400.000 personas abarrotaron el domingo el litoral vigués

21 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hay gente que está dispuesta a viajar miles de kilómetros solo para poder disfrutar de las playas más aisladas y paradisíacas del mundo. Otras prefieren no molestarse tanto (y, por supuesto, aprovechan para ahorrar) y se dirigen a los arenales que están más cerca de sus casas, es decir, a las famosas y míticas playas urbanas que se abarrotan todos los veranos.

En tiempos de crisis económica, y con los consecuentes recortes en el presupuesto de las vacaciones, las playas gallegas registran este año un gran afluencia. En Galicia existen 1.650 kilómetros de costa que están divididos entre los 800 kilómetros de acantilados y los 300 de playas. El arenal más largo es el de Carnota, con 12 kilómetros.

Pero el trofeo de la playa más larga, no le garantiza que sea la más concurrida. Los 570 metros de Riazor, por ejemplo, sirven todos los años de escenario para una de las mayores fiesta las la ciudad: el San Juan. La policía local calcula que en esa fecha se reúnen allí entre 30 y 40.000 personas. Lo que nos lleva a los datos de Samil: el Ayuntamiento anunció el domingo que, debido al festival aéreo, estarían en la costa viguesa cerca de 400.000. Este récord de afluencia acerca la playa urbana de Samil a las más abarrotadas del mundo. Pero con una diferencia: por aquí hay mucha más costa por donde elegir.

En Japón, por ejemplo, la falta de playas exóticas los llevó a construir el arenal artificial cubierto más grande del mundo. Tiene capacidad para 10.000 personas y en el techo se proyecta un cielo azul con nubes blancas. Holanda es otro de los ejemplos. Sus 300 kilómetros de playa son equiparables en la dimensión a la costa gallega, pero hay un pequeño pormenor: allí, al contrario de Galicia con sus 2,7 millones habitantes, 15 millones de holandeses luchan por encontrar un hueco para la toalla en los 300 kilómetros de playas.