Ola de calor en el centro de salud

VIGO

Los cuadros por lipotimias y agotamiento físico y psíquico se suceden en Tomiño porque la temperatura llega a 40 grados

20 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las olas de calor son situaciones de riesgo para las que cada año, por estas fechas, se ponen en marcha campañas en las que se reiteran las prevenciones y consejos a tener en cuenta. El procolo, ya conocido, aconseja ingerir muchos líquidos, no exponerse al sol y, en caso de golpe de calor, trasladar a la víctima al centro de salud. En Tomiño, el decálogo comienza al revés.

De hecho, el golpe de calor puede sobrevenir en el centro de salud por lo que lo más aconsejable es que, si se acude al médico, sea cual sea la sintomatología, se lleven líquidos suficientes de reserva para sobrellevar la espera. Al menos eso es lo que denuncian los sindicatos CC.OO y CIG, que ayer alertaban de la situación que está padeciendo la plantilla y los usuarios del recién estrenado centro de salud. Algo así como «el efecto invernadero» ya que la fachada es de cristal.

Más espacio

Las nuevas instalaciones son amplias, diáfanas y han posibilitado duplicar espacios y servicios pero parece que el sistema de climatización no goza de tan buena salud. Y es que, según las mediciones realizadas, la temperatura de los últimos días a media tarde en el centro es de cuarenta grados.

No es de extrañar que haya pacientes que se nieguen a ir por las tardes y vayan por las mañanas aunque no sea su turno. Aunque el alivio sea solo relativo porque, «a las 7.00 horas hay ya 27,5 grados y nunca se baja de los 32 a lo largo de la mañana».Las consecuencias directas son obvias.

«Lipotimias en pacientes y agotamiento físico y psíquicas que sufrimos todos los trabajadores», explican los sindicatos. Además, añaden, el exceso de luminosidad dificulta las exploraciones físicas y «tememos repercuta no deterioro do material almacenado».

El sindicato CC.OO advierte de que no se puede esperar a que se nombre a un nuevo gerente y exige al Sergas acometa las reformas necesarias para que «non se poña en risco a saúde de pacientes e usuarios» a la vez que anuncia que denunciará el caso ante Inspección de Traballo. Según la CIG, el Sergas visitará las instalaciones el lunes.