Moneo propone elevar cinco metros la plaza y derribar los edificios del Concello y la Gerencia

VIGO

El arquitecto proyecta un edificio administrativo único de 19.000 metros cuadrados de cuatro pisos que aprovecharía el desnivel entre la plaza y la Panificadora.

19 jun 2009 . Actualizado a las 21:01 h.

El arquitecto Rafael Moneo se ha propuesto aprovechar la orografía y los desniveles del entorno del consistorio vigués y realizar una gran plaza con vistas al mar , en la que no tiene hueco la actual torre de once plantas que acoge el consistorio.

El arquitecto propone elevar el nivel de la plaza cinco metros de altura, es decir, al nivel de la calle Venezuela. Se derribaría el actual consistorio y el edificio de la Gerencia de Urbanismo lo que permitiría crear una gran plaza que conectaría el castillo de San Sebastián con el parque de O Castro.

El nuevo consistorio propuesto por Moneo, de unos 19.000 metros cuadrados, se situaría un lateral de la plaza, el más cercano al edificio de la Panificadora. Tendría cuatro alturas y aprovecharía el desnivel de manera que a la altura de la Panificadora se crearía una nueva plaza en la que el arquitecto también contempla un edificio de usos comerciales. Aún así, el acceso principal al nuevo consistorio sería desde la plaza y para ello se crearía una marquesina acristalada. En referencia a la distribución interior, el arquitecto destacó que al ser un edificio con una distribución horizontal se podrían instalar todos los servicios municipales e planteó la posibilidad de ubicar un auditorio con capacidad para 400 personas.

La obra también contempla la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo con más de 1.300 plazas, el actual tiene 400, que tendría varios accesos laterales aunque su acceso principal sería por la calle Cachamuiña, cuyo trazado se soterraría bajo la nueva plaza.

El lateral derecho de la plaza, si la contemplamos desde el monte de O Castro, se reservaría para zona verde y aprovecharía el desnivel para crear accesos al aparcamiento y también se crearían unas escaleras mecánicas que uniesen la plaza con el Paseo de Granada.

Financiación

Tras la presentación del proyecto arquitectónico ni Moneo ni el acalde de Vigo quisieron hacer una valoración económica de la obra. Coincidieron ambos en que no era el momento aunque Caballero dijo que se trataba de un proyecto «asumible». Moneo añadió que el aparcamiento subterráneo se podría autofinanciar y el edificio comercial podría ayudar a encontrar fondos para la remodelación.

De todos modos, Caballero aseguró que ahora llega el momento de exponer el proyecto a la ciudadanía y que se opine. «No es un proyecto del alcalde ni del gobierno municipal, es un proyecto de ciudad», aseguró el regidor. Por eso, dijo que ahora se van a exponer y buscar respaldos para llevar adelante la obra. «El proyecto solo se llevará a cabo si la ciudad así lo decide», concluyó Caballero.