Patrick Gerassi, la conexión viguesa de Leslie Howard

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

04 jun 2009 . Actualizado a las 02:11 h.

Y algunas causas políticas. Cuando hace unos pocos meses tuve oportunidad de entrevistar a Patrick Gerassi, periodista jubilado de la BBC que ha elegido Vigo para vivir, supe que apenas había rozado ligeramente la superficie de una historia personal que se antojaba densa. Me habló de su padre, Alfred Gerassi, que fue una de las personas encargadas de montar redes de escape en Francia y Portugal durante la II Guerra Mundial, tarea que le valió la Medalla Real al Valor en la Causa por la Libertad. Y de Helen Gerassi, su madre, que trabajaba en la Embajada Británica en Lisboa...

Lo que no supe entonces fue su vinculación con otro hombre ligado, casi a partes iguales, a la misma guerra y al mundo del cine, Leslie Howard. El protagonista de Lo que el viento se llevó era primo de su madre. Precisamente aparece con ella, entre otros, en una de sus últimas fotos (quizá la última) antes de que el avión en el que viajaba desde Lisboa a Bristol fuese abatido por los alemanes frente a la costa de Cedeira.

Fruto de ese parentesco, Patrick fue uno de los contados invitados al homenaje que se le rindió al actor y sus 16 compañeros de viaje (cuatro de ellos miembros de la tripulación) en el aeropuerto lisboeta el pasado día 1. Se cumplía el 66 aniversario de aquel derribo aéreo.