El dinero que no encuentra la Xunta

VIGO

El presupuesto autonómico sí detalla la inversión en el nuevo hospital

08 may 2009 . Actualizado a las 11:58 h.

El presidente de la Xunta lanzó un reto. Ayer, al terminar la reunión del Consello de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo pidió que le muestren la partida de los presupuestos en la que se prevé la construcción del nuevo hospital de Vigo. Aseguró que sería «respetuoso» con los datos y cifras económicos, según recogió la agencia Efe. Todo surgió a raíz de que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, dijo en Vigo que su departamento no tiene presupuesto para el nuevo hospital, pero sin hacer referencia a las cuentas de otras consellerías, tal y como recogió ayer La Voz. Esa partida que busca Feijoo es la que se muestra junto a estas líneas, arriba.

1 Lo dice la ley que aprobó el Parlamento.

Está extraída de la Lei de orzamentos xerais da Comunidade Autónoma de Galicia para o ano 2009. La mayoría del Parlamento de Galicia la aprobó el 17 de diciembre del año pasado. Esa ley tiene un tomo dedicado a las sociedades públicas mercantiles, es decir, empresas que dependen de la Xunta. Una de ellas es la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia, Sociedad Anónima, conocida como SPI. En la página 82 del citado tomo, dice: «previsión de novos mandatos 2009». Un poco más abajo se lee: «Novo Hospital de Vigo» y al lado se recoge una inversión total de 300 millones. Para este año, 21,4. En el Sergas aclaraban que en concreto eran 14,95 millones para el complejo de Vigo.

2 Sin fondos privados.

La SPI es una empresa pública que, básicamente, se había dedicado a construir colegios y carreteras. Todo su capital social es público. Por primera vez, un presupuesto de Galicia decía que esa sociedad, que depende de la Consellería de Economía, construiría un hospital. El Sergas lo había avanzado. Su entonces secretario xeral, Cayetano Rodríguez Escudero, reveló en el Parlamento el 5 de diciembre que esa era la fórmula buscada para construir la infraestructura pública más ambiciosa de Galicia para los próximos años. Se había descartado, aseguró el alto cargo, la financiación privada. Por primera vez, el Servizo Galego de Saúde quedaba al margen de la construcción de un nuevo hospital. Y por voluntad propia.

3 Visto bueno de la Xunta.

Pero volvamos al presupuesto de la SPI. En la página siguiente, la 83 del tomo de sociedades mercantiles del presupuesto gallego para el 2009, se desarrolla lo que se apuntaba en los párrafos anteriores. Hay una partida vinculada al Sergas que dice, textualmente, «Previsión de execución de novos mandatos para 2009». Se prevé un gasto de 21.368.160 euros para el 2009, y una previsión de casi 399 millones más para el 2010 y los siguientes.

¿«Novos mandatos»? La explicación a ese título surge el día 5 de febrero. Aunque Pilar Farjas dijo que solo se habían iniciado contactos entre la SPI y el Sergas, ya había mucho más que contactos. Ese día el Consello de la Xunta aprobó el Plan Económico y Financiero de la Sociedade Pública de Investimentos. En él se recoge el nuevo hospital de Vigo, por 300 millones, y el de Pontevedra, por 120. También se puede comprobar a la derecha de estas líneas.

4 ¿2012? Sin garantías.

Lo que no dice ningún documento oficial es que haya garantías de que el complejo de Beade vaya a estar terminado en el año 2012. Eso fue un compromiso político del gobierno de Touriño, pero nada más. Y el PP nunca comulgó.