Alcaldes del área de Vigo piden entrar en su delegación y la Xunta se niega

Á.?Paniagua? / ?L.?Míguez

VIGO

07 may 2009 . Actualizado a las 12:05 h.

Desde que creó su nueva delegación en Vigo, la Xunta del PP siempre la ha vinculado al desarrollo del Área Metropolitana de catorce municipios. Anteayer, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, abría la puerta a que la entidad supramunicipal se pueda ampliar en un futuro. El mismo día, decía en la ciudad del Lérez que Pontevedra no perdería nada. En Presidencia indican que la paradoja se explica así: el Área Metropolitana es ampliable, pero la delegación de la Xunta en Vigo que está vinculada a ella, no. De momento.

Y depende de quien lo diga. Un ejemplo: «Todas estas cuestión se analizarán, se estudarán e se matizarán», sostuvo ayer en la Diputación el popular vigués José Manuel Figueroa. Ese mismo día Presidencia explicaba a La Voz que de momento no se ampliará la superdelegación de Vigo. Y ello a pesar de que algunos alcaldes lo reclaman abiertamente. Varios de ellos son del PP, y en su reivindicación chocan frontalmente con lo que defiende su partido en Santiago. Mientras, el PSOE ha llevado al Parlamento el asunto, para que todos los concellos de O Baixo Miño, O Condado y A Parandata se adscriban a Vigo.

Jose Antonio Lorenzo PP | M. Balneario

«Por sentido común nos tocaría Vigo»

El regidor asegura que las infraestructuras y la cultura de la zona lo vinculan más con esta ciudad. «Siempre hemos sido su balneario de referencia», recuerda.

Julio García Luengo PP | Crecente

«Nos adaptamos a lo que nos propongan, todo depende de las ventajas que existan»

Estudiar las dos posibilidades y debatir las diferencias es una de las propuestas del popular, que apuesta por incrementar los servicios en toda la zona.

Manuel Rivero PP | Arbo

«O importante non é estar dun lado ou doutro»

El popular resta importancia a depender de Pontevedra, «o que queremos é que defendan os nosos intereses e investimentos».

Juan Pablo Castillo PP | Covelo

«Es más barato y más cómodo llegar a Vigo»

En Covelo existe interés, según su teniente alcalde, en depender de la ciudad olívica, «a donde nuestros vecinos están conectados por trabajo y hospital».

César Mera PP | A Cañiza

«Lo importante es que nos resuelvan los problemas»

El regidor dice sentirse perfectamente vinculado a la delegación de Pontevedra aunque asegura que no tendría problema en integrarse en el Área Metropolitana de Vigo si se amplía.

Alejandro Rodríguez PP | Oia

«El caso es que nos atiendan bien y nos den dinero»

Depender de Vigo o Pontevedra resulta indiferente para este regidor popular.

José Manuel Domínguez PP | A Guarda

«Por una cuestión geográfica estamos más cerca de Vigo»

Desde A Guarda aseguran que es más lógico depender de la ciudad de referencia del sur, por su vinculación ya existente.

Sandra González BNG | Tomiño

«Se dependemos de Pontevedra podemos quedar desconectados»

La nacionalista siente que su municipio está poco vinculado geográficamente con la delegación que le ha correspondido.