«El proyecto de Nouvel podría estar concluido en el año 2014»

L.C.S.

VIGO

El profesional francés espera que el relevo en la Autoridad Portuaria de Vigo «nos hagan mover las menos piezas posibles, pero entenderíamos los cambios»

24 abr 2009 . Actualizado a las 11:50 h.

Es uno de los diseñadores de lo que se ha considerado probablemente uno de los mayores retos para la actual fisonomía de la fachada central del puerto de Vigo. Damien Renchon, arquitecto socio del estudio de Jean Nouvel, cree necesario hablar con la nueva presidenta portuaria, en un plazo de unas semanas, sobre los posibles cambios en el proyecto general.

-Sobre su proyecto inicial, ¿qué se ha respetado?

-Creo que entre un 90% o un 95%. El actual presidente de la Autoridad Portuaria nunca se ha inmiscuido en nuestro trabajo. Siempre ha sido enormemente respetuoso. La nuestra fue la opción ganadora de un concurso de ideas, de modo que representaba la alternativa mejor en su momento para el jurado calificador. Nosotros hemos captado la esencia de la relación ciudad-puerto y hemos tratado de dar una nueva identidad a toda la zona. -¿Sabe que el presidente actual, Jesús Paz, va a ser destituido en las próximas horas?. -Sí, pero entendemos que este proyecto puede salir perfectamente adelante. Es un proyecto de la comunidad portuaria en general, al que hemos añadido piezas que ofrecen singularidad, algo que se pidió expresamente en el concurso de ideas. Podemos decir que el presidente Paz ha hecho sus deberes y ha dejado las cosas en la buena dirección. -¿Y si cambian los nuevos responsables alguna de las piezas?. -Tendremos que reunirnos con la nueva presidenta, de aquí a unas semanas lógicamente, con un tiempo más que prudencial para que tome posesión y decida sus prioridades. Esperemos que no se varíen en el futuro grandes cosas, pero entendemos que se haga; es posible que nos hagan mover algunas piezas de todo el diseño, pero entenderíamos los cambios. -¿Cuándo calculan que estaría listo su proyecto? -Ya está listo. -Me refiero a que esté terminado más allá de las mesas de dibujo. -Es probable que todo pudiese estar concluido en varios años; pero por fases, claro está; primero el muelle de trasatlánticos (se prevé su prolongación de los 470 metros actuales a casi un kilómetro total), que podría estar listo en el año 2011 o en el 2012; el resto en un total de cinco años más o menos, en el 2014, aunque es preciso tener en cuenta que se necesitan los trabajos técnicos directos o las licencias de obras y los acuerdos entre las administraciones. -Y el dinero. -Claro.