El profesorado de la Universidad Popular rechaza la cesión del edificio para la biblioteca estatal

La Voz

VIGO

15 abr 2009 . Actualizado a las 12:26 h.

El anuncio por sorpresa de que el edificio de la Escuela de Artes y Oficios, más conocida como Universidad Popular, se ha ofrecido como sede de la futura biblioteca estatal provocó ayer una verdadera conmoción entre el profesorado de este recinto municipal. Fuentes del centro confirmaron el malestar que ha generado en el profesorado por el riesgo que puede suponer para su pervivencia.

Después de un día de corrillos y comentarios entre los profesores a media tarde comenzó una reunión del claustro que se prolongó durante varias horas. En el encuentro se analizaron los problemas que generaría el traslado de la escuela y se analizaron las medidas de presión que se pueden poner en marcha.

La opinión generalizada fue que deben llevarse a cabo movilizaciones para impedir un traslado que puede acabar con «una escuela creada en 1888», según explicó uno de los profesores. De momento, mañana jueves celebrarán una asamblea con los alumnos y estudian la convocatoria de una huelga e incluso de un encierro.

«Nos parece humillante y hasta inversosímil que el alcalde consulte con la federación de peñas El Olivo y no tenga en cuenta al patronato ni a nadie», explicó ayer uno de los asistentes.

La falta de un recinto alternativo adecuado para acoger la Escuela de Artes y Oficios es la principal preocupación de los profesores, especialmente cuando se plantea este traslado una vez que el centro ha logrado normalizar su funcionamiento. La regularización del profesorado en el verano del 2007, tras la llegada del actual gobierno local, generó numerosos problemas al inicio del curso 2007/08. Como consecuencia, las clases empezaron con semanas y hasta meses de retraso en algunas disciplinas y hubo otras en las que el curso se suspendió.