La demanda del Concello de Baiona que, en su día aprobó un acuerdo plenario para solicitar al Ministerio del Interior que el cuartel de la Guardia Civil pasara a ser un puesto principal no ha caído en saco roto.
El Gobierno Central acaba de autorizar el cambio de categoría del cuartel. Un ascenso que implica un salto cuantitativo y cualitativo importante sobre el que ya se trabaja.
El más evidente el incremento de efectivos que lleva parejo el cambio. Así, si hasta ahora, el cuartel de Baiona contaba con 24 agentes, en un futuro inmediato la cifra casi se duplicará hasta contar con 43 guardias. Ya se han convocado las plazas para el traslado de los nuevos efectivos, que se irán incorporando progresivamente.
La decisión afecta también al diseño de estructuración de la dinámica de trabajo. En la actualidad, como puesto ordinario, su mando es un suboficial. Cuando se cierre el proceso, será un oficial el que esté al frente del puesto. En este caso, un teniente.
Como puesto principal, se establecerán tres áreas de trabajo y, al frente de cada una de ellas, estarán otros tantos suboficiales. Una de atención al ciudadano, otra de prevención de la delincuencia y otra de investigación.
La decisión del Ministerio del Interior ha sido acogida con gran satisfacción tanto en el municipio de Baiona como en el de Nigrán, que también depende del puesto baionés.
El regidor local, Jesús Vázquez Almuiña señalaba ayer que «es un cambio importantísimo para el municipio y una demanda social que ya recogió el pleno hace más de un año».
El alcalde manifestó que «la necesidad de contar con más agentes era urgente; no por el nivel delictivo que se registra sino por la extensión de los dos municipios a los que atiende el cuartel y que además, durante los meses de verano cuadriplica su población».
Vázquez Almuiña aseguró que «estamos muy contentos porque la Guardia Civil siempre fue muy importante para nuestros Concellos».
Los únicos puestos principales que hay actualmente en la provincia son los de Ponteareas, O Porriño, Cambados, Cangas y Sanxenxo.
La consumación del cambio en Baiona se materializará cuando tomen posesión de las plazas todos los agentes y los nuevos mandos que supervisarán el servicio.