El Merdeiro, personaje del entroido vigués que se perdió en la noche de los tiempos con la Guerra Civil, fue rescatado del olvido hace tres años por el colectivo cultural A Revolta, y al fin el Concello de Vigo ha recogido el guante para incluir en el programa de actos a este enmascarado y algo maleducado que nació del colectivo marinero con la intención de ridiculizar a los campesinos.
Xerardo F. Santomé editó un libro sobre esta figura y empleó siete años en documentar la existencia de este personaje marinero típico de O Berbés que quedó como la única figura del entroido netamente urbana de Galicia.
El año pasado, los Merdeiros que resucitó A Revolta prefirieron permanecer al margen de los actos oficiales para seguir manteniendo su carácter popular y anárquico. No han cambiado de opinión. Los merdeiros saldrán, pero no en el desfile de carrozas, sino por las calles y plazas del Casco Vello. Se les podrá ver ataviados con su vestimenta de escabicheiro (que vaciaban los pozos negros de la ciudad para abonar los campos) los días 20, 22 y 24.