Ad Hoc y Bacelos resisten en Arco 09

VIGO

Con su presencia, las dos galerías viguesas vuelven a llevar a la ciudad a la cita más importante del país en la Feria de Arte Contemporáneo que se celebra en Madrid

31 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La 28 Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 09, sigue siendo una de las cinco citas con el comercio de arte contemporáneo más importantes del mundo. Este año afronta la nueva edición como un reto debido a la crisis de la que tampoco se libra el mercado del arte. Desde Vigo, vuelven una vez más las galerías Ad Hoc y Bacelos. La lista de creadores que Ad Hoc representa en Arco está formada tanto por autores gallegos o residentes en Galicia, como por creadores internacionales:

Su querencia por los objetos cotidianos, se enmarca dentro de una muy personal perspectiva. En Arco mostrará nuevas fotografías de su última serie de flores en la que reflexiona sobre la belleza y el paso del tiempo. Libia Castro y Ólafur Ólafsson (Madrid, 1970 y Islandia, Reykiavik, 1973). Presentarán parte de su vídeo Caregivers , estrenado en Manifesta'08, en el que se narra la vida laboral como enfermeras de dos emigrantes en Italia. Además de una fotografía de la instalación pública Uterus Flag , realizada en Vigo con motivo de su reciente exposición. Este proyecto fue producido ex profeso para la galería, y es una nueva versión de intervenciones realizadas anteriormente en varias ciudades europeas. André Cepeda (Coímbra, Portugal, 1976). Expondrá algunas de sus últimas fotografías realizadas en Estados Unidos, que destacan por una perfecta técnica fotográfica y por esa especial mirada que aplica sobre los paisajes y personajes. Suso Fandiño (Santiago de Compostela, 1971). Presenta varias piezas de su última serie, Of deers an men , realizadas en tinta china y acuarela color sobre papel, en las que coloca animales en situaciones propias de los humanos, jugando con el absurdo. Chelo Matesanz (Reinosa, 1964). La autora utiliza procedimientos tradicionalmente vinculados al mundo de la mujer, como el cosido y la paciencia de la repetición de un gesto. En Arco presenta algunas de sus últimas obras, en las que vuelve su mirada hacia la utilización de máscaras y trajes peculiares del folclore tradicional. Nano 4814 (Vigo, 1978). Lleva una instalación ligada a su obra pictórica que comenzó en las calles de Vigo, la escultura Precipicio y algunos de sus últimos dibujos. Con el paso de los años, este artista ha conseguido desarrollar una estética e iconografía muy personal. Carme Nogueira (Vigo, 1970). Mostrará una instalación de su proyecto Próspera. Este proyecto fue creado para el Instituto Cervantes de Pekín y después fue presentado en el Espacio Anexo del Marco de Vigo. Manuel Ocampo, (Filipinas, 1965) . Crucifijos, cruces gamadas, dinero, cuchillos, gusanos y excrementos son algunos de los iconos ya recurrentes en la obra de Manuel Ocampo y sobre los que el artista vuelve, una vez más, en los recientes cuadros que podrán verse en el stand de Ad Hoc. Jorge Perianes (Ourense, 1974). Destaca su serie de cuadros de plantas en las que los insectos dejan intacta la vegetación y devoran parte del cuadro y en algunos casos, hasta la pared. En Arco estarán los últimos cuadros de esta serie y nuevas propuestas. Eric Van Hove (Guelma, Argelia, 1975). Expondrá algunas fotografías de su serie Metragram que inició en el año 2005, y que ha realizado ha llevado por diversos todo el mundo para su realización. En estas imágenes aparece él mismo pintando un «símbolo catártico» en el vientre de diferentes mujeres. En Galicia eligió a la gaiteira Cristina Pato, fotografiándola en el Monasterio San Pedro das Rocas en Ergos.

Por su parte, La galería Bacelos acudirá a Arco con dos artistas: Pedro Valdez Cardoso (Lisboa, 1974). Es uno de los más destacados artistas cuya obra ha atravesado las fronteras de su país. El escultor que actualmente expone en Vigo, trabaja sobre conceptos como la memoria o la línea difusa entre la ficción y la realidad abordando cuestiones en torno al concepto de cross-dressing cultural. Manuel Vilariño (A Coruña, 1952). Su ya sólida carrera quedó cimentada por el Premio Nacional de Fotografía que recibió el año pasado. Su trabajo se caracteriza por la paciente elaboración de escenas que siempre tienen que ver con la naturaleza, a veces muerta, y otras veces en plena acción vital.