Vecinos del área de Vigo denuncian abusos en los enganches del agua

VIGO

24 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Vecinos del área de Vigo denuncian los precios, a su juicio abusivos, que cobra la empresa concesionaria del servicio de abastecimeinto y saneamiento por los enganches a la red general de agua.

En la céntrica calle de Urzaiz los habitantes de un inmueble tuvieron que abonar cinco mil euros por el servicio, pese a estar a pocos metros de la red.

Más significativo es todavía el caso de un vecino de Nigrán quien explica que el presupuesto facilitado por la compañía para el enganche de su vivienda asciende a 14.000 euros. Y todo porque la instalación debe cruzar la calle al discurrir la tubería principal por el otro lado de la calzada. De hecho, si este vecino viviera enfrente solo tendría que pagar poco más de 300 euros por el enganche.

El afectado advierte que teniendo en cuenta que las obras de abastecimiento se han hecho con fondos europeos no se puede discriminar a los vecinos, ni tampoco especular. Añade que si no tuviera que pagar el cruce de la calle, la gestión le saldría por 3.000 euros, según el presupuesto facilitado por otro profesional.

El vecino en cuestión está dispuesto a llevar su caso ante la Comisión Europea por si procede la devolución de los fondos comunitarios.

Por su parte fuentes de Aqualia explicaron ayer que los precios están estipulados y aprobados por los concellos y que las mediciones para llevar a cabo los enganches se hacen de forma escrupulosa, igual que el presupuesto. Justifican el hecho de que sea la compañía la que ejecuta estas obras porque es la que posteriormente se encarga del mantenimiento, de ahí que velen por la calidad y homologación, tanto de los materiales como de la obra. Además, dice, está obligada a dejar la calzada en perfectas condiciones.

El responsable de estos asuntos en la Federación de Vecinos de Vigo, Enrique Rodríguez Bastos, advierte que no han tenido conocimiento de que existan problemas y se brinda a aquellos que tengan dudas o recelos a aclararles todo lo concerniente a las tasas estipuladas por Aqualia.