La ciudad del textil es una realidad. El próximo viernes se espera overbooking de políticos en las flamantes instalaciones de Texvigo. Es el día elegido para el corte oficial de la cinta. Bien se notaba ayer en el edificio central de Valladares que la puesta de largo está al caer. Varios operarios daban las últimas puntadas a suelos, techos, cristales... En fin, todos los preparativos previos que implica una inauguración tan largamente esperada.
El hecho de que dicha puesta de largo coincida en el tiempo con el chaparrón económico que nos está empapando, no asusta demasiado a los empresarios de este sector. Al menos, no asusta demasiado a Pedro Regojo, uno de sus principales representantes. «Soy optimista», asegura. Y lo explica así: «La crisis fuerte, la de verdad la pasamos en los 70 y los 80. Fue muy duro porque entonces eran empresas industriales y muchas tuvieron que cerrar; ahora somos más de servicios porque otra parte la importamos. Hay que producir donde sea más rentable».
Otro motivo para el optimismo, según Pedro Regojo, es que Galicia es un ejemplo de buen hacer en el mundo del textil. «Somos la única zona de España que ha crecido tanto en producción como en empleados en los últimos diez años». E invita a hacer un ejercicio práctico para demostrarlo: «Si le pedimos a alguien que cite cinco marcas de moda nacionales, seguro que cita al menos tres gallegas».
Con todo, de lo que más orgulloso se siente el presidente de la Confederación de Empresas Textiles de Galicia es de que el proyecto Texvigo se haya hecho realidad. «Con lo desconfiados que somos los gallegos no es fácil unir así al sector. Ha sido posible gracias a que unos pocos se han dejado en ello la piel».
Las contemplaban en la sala contigua a la que conversábamos con Pedro Regojo los alumnos de Goymar, es decir, futuros diseñadores, patronistas, confeccionadores... Durante toda la mañana tuvieron oportunidad de conocer las últimas tendencias de Cavalli, Dior, Ungaro, Chanel...
Según explica Mar Ciorraga, directora de Gaymar, esta pasarela virtual de puertas abiertas se abre cada temporada en el centro, ya que no todo el mundo tiene posibilidad de asistir al pase de las colecciones en vivo. Goymar abrió en Vigo en 1986 y, desde entonces, por sus aulas han pasado cientos y cientos de alumnos, algunos de los cuales, caso de José Castro, triunfan allende los Pirineos.
Coincide Mar ciorraga con Pedro Regojo en el optimismo ante los tiempos difíciles. «Galicia tiene muy buena materia prima. Somos moda y se nos aprecia por nuestro trabajo». Por autoestima no va a quedar. Y con motivo.
Después de casi tres meses por esos hielos de Dios, la concejala de Medio Ambiente volvió a pisar el Concello. Una vez superado el reto polar, la espera otro no menos duro, cumplir con los ciudadanos. Seguro que en el departamento la están esperando como agua de mayo.
De momento, ayer la recibieron los compañeros de corporación, con Abel Caballero al frente, amén de la senadora Carmela Silva, con la que le une una buena amistad desde antes de entrar en la cosa pública.
El caso es que después de la reparadora tortilla de patatas con la que tantas veces soñó en su camino hacia el Polo Sur, y de las felicitaciones, toca aparcar la aventura montañera para zambullirse en la aventura de la concejalía. Retos seguro que le sobran, aunque no sean tan llamativos. Bienvenida.
Hablando de concejalas cumplidoras, ayer nos topamos en el aeropuerto con la de Servicios un tanto enfadada. Igual que los los restantes pasajeros del vuelo de las cinco y media de la tarde a Madrid, que tuvieron que quedarse en tierra porque el avión de Iberia no aterrizó.
Después de escuchar atentamente a algunos de dichos pasajeros, una llega a la conclusión de que Peinador es un buen lugar para aprender idiomas. Y es que hay que ver con qué dominio manejaban el arameo (apartado juramentos)
El caso es que Isaura Abelairas no pudo plantarse como era su intención en Jerez, vía Madrid, lo que implica que hoy no podrá representar a Vigo en el encuentro sobre energías renovables que se celebra en la ciudad andaluza. Otra vez será.
Actúa mañana, a las 12 de la noche. El aforo es limitado, así es que teniendo en cuenta en gancho que tiene, mejor ser puntuales.