El rectorado herculino apostó por la carrera, y el olívico dijo que no se podía
13 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.En la entrada de la Escuela Universitaria de Estudios empresariales hay una cruz negra. Sobre ella dos grupos de siglas en letras blancas, uno en sentido vertical y otro horizontal, forman también una cruz. Uno grupo dice «EEES» y otro, «EUEE». El primero se refiere al Espacio Europeo de Educación Superior, denominación oficial del plan Bolonia. El otro es el nombre oficial de la facultad: Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Los alumnos creen que con Bolonia se ha firmado el acta de defunción de la la escuela de Torrecedeira. Ahí nace el conflicto.
Bolonia obliga. En el curso 2010-2011 las carreras actuales tendrán fijada su fecha de muerte. Todas, licenciaturas y diplomaturas, deben reformar sus planes de estudios. Se llamarán grados y durarán, en general, cuatro años y constarán de 240 créditos -cada crédito son 25 horas de clase y trabajo personal-. El Espacio Europeo de Educación Superior nació con la declaración de Bolonia. Es el proceso con el que se pretende que los estudios que se hagan en un país europeo tengan validez en todos.
«Es un primer paso», reconoce la vicerrectora de Organización Académica y Titulaciones de la Universidad de A Coruña, Ana Tarrío. Lo que ha hecho la Xunta es autorizar que se tramite. Con mucha cautela, la Consellería de Educación recuerda que la titulación aún no ha sido aprobada, sino que solo se ha dado luz verde a su tramitación.
El proceso es complejo. La Xunta ha permitido que A Coruña envíe la propuesta del grado en Empresariales a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Se trata de un organismo externo que depende del Ministerio de Innovación y Ciencia. Tiene seis meses para hacer un informe para el Consejo de Coordinación Universitaria. Este devolverá el grado a Galicia y la Xunta tiene la última palabra para que se implante.
Por tanto, es cierto que la decisión que tomó la Xunta el 29 de diciembre no es definitiva. Pero también lo es que su autorización supone un apoyo de facto al grado. Porque este proceso no es único de Empresariales. Todas las carreras pasan por él. Entre ellas, las 24 que ha propuesto la Universidad de Vigo para que se implanten el próximo año y que la Xunta también ha remitido a Madrid.
Porque A Coruña quiso y Vigo, no. Las escuelas de Empresariales de las dos ciudades lucharon con ahínco durante muchos meses para conseguir reformar su titulación. La diferencia estuvo en la postura de aquellos que tienen la última palabra: los rectorados. Mientras que el apoyo del gobierno universitario de A Coruña fue total, el de Vigo lo negó. «Nosotros siempre dijimos que todas nuestras titulaciones debían modificarse», explica la vicerrectora coruñesa Ana Tarrío, que evita la polémica con Vigo. En Torrecedeira, toda la escuela -la dirección, el alumnado, los profesores...- demostró una y otra vez que su voluntad era implantar la nueva titulación, un grado en Comercio. Pero en As Lagoas-Marcosende, el equipo de Alberto Gago no lo veía posible.
La directora de Empresariales de A Coruña, Aurelia Blanco, lo resume así: «Fue el empecinamiento del rector de Vigo de que Empresariales y Administración y Dirección de Empresas son la misma cosa». Las dos universidades interpretaron la normativa de forma diferente. El reglamento dice que no puede haber dos titulaciones iguales en la misma universidad. Como la Universidad de Vigo aspiraba a cambiar la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (la del Cuvi) por un grado con el mismo nombre, entendía que tener también un grado en Empresariales iba contra esa norma.
Por eso, la escuela de Torrecedeira se desmarcó y propuso crear un grado en Comercio. Básicamente, recogía los contenidos que tiene ahora Empresariales, que en este momento ya es una carrera distinta a Administración y Dirección de Empresas. Se centra en aspectos contables, de finanzas, fiscalidad, derecho, informática e idiomas. Pero el rectorado entendió que ese grado era una nueva carrera, en vez de una reforma de una ya existente. Y hasta el 2010 no se pueden plantear nuevas titulaciones.
Sí. Ya se imparte en las universidades Carlos III, Complutense, Pompeu Fabra, Sevilla y Valladolid. Un total de 16 universidades acaban de enviar a la Aneca sus propuestas para implantar un grado en Empresariales, aunque tengan también Administración y Dirección de Empresas. No es una novedad.
De momento, paciencia. Como el gobierno universitario no se quiere pronunciar, es difícil intuir sus intenciones. Pero no se esperan bruscos giros de timón, hasta que la decisión sobre A Coruña sea definitiva, en medio año. Gago ya planteó el curso pasado que la escuela de Torrecedeira se dedique a impartir un máster.