Las obras estatales salvan al Concello

J. Fuentes

VIGO

La aprobación del Plan Xeral y proyectos como la depuradora, el AVE, el nuevo hospital o la biblioteca del Ministerio de Cultura, logros principales del alcalde

31 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La gestión municipal no tiene límites y lo abarca casi todo, como ayer se encargó de demostrar el alcalde vigués. Abel Caballero presentó un balance triunfalista ante los medios de comunicación en el que además de actividades y proyectos propios del Concello incluyó otros financiados y gestionados por el Gobierno central y por la Xunta. No obstante, Caballero dejó claro que su principal motivo de satisfacción es la entrada en vigor del Plan Xeral de Ordenación Municipal, un expediente municipal que debe ser aprobado también por la Xunta.

En el esquema diseñado por el regidor prácticamente no existen nubarrones: encabeza un gobierno de coalición bien engrasado en el que nadie desafina y que aprueba en tiempo y hora los presupuestos («algo atípico y que hacen poquitos ayuntamientos en España y ninguno en Galicia») y vota siempre unido en el pleno y en la junta de gobierno. Presionado para hacer algo de autocrítica, Caballero solo consideró mejorable la gestión de la proyectada Cidade da Xustiza, aunque el motivo del retraso, a su juicio, no fue otro que la incapacidad del PP para aprobar el Plan Xeral.

En este contexto la aprobación del documento urbanístico es la joya de la corona. Tras siete años de tramitación en agosto pasado entró finalmente en vigor tras el visto bueno previo del pleno municipal y de la Xunta. Gracias a ello «en Vigo ocurre lo contrario que en las demás ciudades españolas, donde se derrumban las expectativas de la construcción, que aquí están en crecimiento», aseveró Caballero. Ello se debería a las previsiones que contiene y a la puesta en marcha de miles de viviendas de iniciativa pública.

A partir de este punto el alcalde vigués exhibe logros que financian otras administraciones, con la excepción parcial de un auditorio que construye la iniciativa privada con apoyos de la Xunta y el Concello, siendo mayoritaria la aportación autonómica, o la depuradora, en la que también habrá fondos municipales residuales. En el caso del AVE y la futura estación la inversión es exclusivamente estatal, aunque Caballero tiene el mérito indiscutible de haber convencido al Gobierno central de la conveniencia de que el ferrocarril llegue en túnel y no en una zanja que mantendría la histórica división de Teis. Lo mismo ocurre con la prevista autovía gratuita desde Pontevedra, la futura biblioteca estatal de la plaza del Rei, la ampliación del puerto y el aeropuerto o el futuro hospital de referencia.

De la esfera local Caballero destaca los párkings en obras (adjudicados en la etapa del PP), la ordenanza del botellón recientemente aprobada y mejoras en tráfico (ordenanza de carga y descarga). Aunque era un balance del gobierno, no del lado socialista, no dijo ni pío de las áreas nacionalistas...