Temor vecinal por el riesgo de inundaciones en Gondomar

La Voz

VIGO

13 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las obras de los nuevos accesos a la AG-57 que se están ejecutando en la actualidad en Gondomar han sembrado el temor entre los vecinos de Donas y de Mañufe por el posible riesgo de inundaciones.

Los residentes de esta zona trasladaron al portavoz del PP, Carlos Silva, sus temores de que «o gran recheo que se está a construir á beira do río Miñor cause o seu desbordamento coas consecuentes inundacións, cando choiva de xeito forte».

Advierten de que los efectos de este dique podrían afectar incluso al propio casco urbano de Gondomar, en la zona atravesada por el río.

El portavoz popular asegura que estas actuaciones son de vital importancia «e non se poden realizar de calquera xeito». Así, reconoce que estos enlaces van a solucionar muchos problemas de comunicaciones a los vecinos de O Val Miñor, «pero estou seguro de que, de seguir adiante con este dique, vanse crear moitos outros».

Los populares también acusan al BNG de «facer a vista gorda ante os recheos que antes criticaba, o seu compromiso co medio ambiente e o desenvolvemente sostible só lles interesaba cando estaban na oposición».

El principal grupo de la oposición de Gondomar insta al gobierno municipal a que analice «os probables prexuízos deste recheo», y se verifique si estaba contemplado en el análisis de impacto ambiental. Por último exige que se garantice la seguridad de los residentes de Donas y Mañufe, «ante os posibles danos que poden provocar estas obras no futuro. El riesgo de desbordamientos es una cuestión que preocupa a los grupos políticos de la corporación. En una de las últimas sesiones plenarias, quedó aprobada una moción del grupo socialista con el fin de instar a Augas de Galicia a que acometa una limpieza del cauce con el fin de prevenir cualquier riesgo de inundaciones ante la llegada de la temporada de lluvias. Los desbordamientos suelen causar daños en el centro de la villa condal.