Pintadas contra el cambio climático

VIGO

Intermón llevará a la ONU las obras realizadas en 30 países del mundo

08 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Quién se está cargando el clima? Es la pregunta que nos hacemos todos, aunque también es el título de la campaña organizada por Intermón Oxfam para realizar una llamada para luchar contra el cambio climático.

Las diferentes respuestas individuales pueden ahora plasmarse en un lienzo que dentro de algún tiempo llegará a la Cumbre que la ONU realizará sobre Cambio Climático. Tal posibilidad se abre hoy, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en la plaza del Emigrante, frente a la plaza de América. El acto está organizado por la organización no gubernamental Intermón Oxfam. La asociación pretende, en primera instancia, reclamar al Gobierno español un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático, que está afectando ya a millones de personas pobres en todo el mundo, y conseguir al mismo tiempo la implicación de la ciudadanía.

Pobres y perjudicados

Para ello, la organización invita a la ciudadanía viguesa, incluyendo a graffiteros y artistas plásticos, a estampar en un lienzo sus dibujos, mensajes y reivindicaciones sobre el cambio climático y la repercusión que tiene sobre la vida de las personas más pobres del planeta.

Un acto semejante tendrá lugar a la misma hora en otras cuarenta y cuatro ciudades españolas. Claro que toda reivindicación debe comenzar por la aceptación de un compromiso, así que Intermón anima a los ciudadanos a comprometerse personalmente a reducir su consumo de energía y sus emisiones contaminantes.

Los lienzos, que tendrán unas medidas de 1,80 por 1,20 metros, se sumarán a los recogidos en las otras cuarenta y cuatro ciudades españolas donde también se va a celebrar esta actividad. Las obras, unidas a las de otros treinta países de todo el mundo, se presentarán en la Cumbre que la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), que tendrá lugar en Poznan (Polonia) del 1 al 12 de diciembre.

Intermón Oxfam exige al Gobierno que presione en las negociaciones internacionales para que las necesidades de las personas más pobres del mundo tengan prioridad en los acuerdos sobre cambio climático. También pide que España reduzca sus emisiones contaminantes urgente y drásticamente con el fin de que dejen de crecer en los próximos siete años y caigan en 2050 al menos un 80 por ciento respecto a los niveles de 1990.