Un genio lidera el despertar celeste

X.R. Castro

VIGO

Los entrenadores que han marcado la vida deportiva de Roberto Trashorras destacan su calidad, su facilidad para marcar goles y su visión del fútbol y sostienen que defiende más de lo que parece en el campo

04 nov 2008 . Actualizado a las 18:38 h.

Roberto Trashorras ha dejado huella allí por donde ha pasado. Desde que en 1989 inició su carrera en el Racing Vilalbés hasta su desembarco en el Celta han pasado casi veinte años y otros tantos entrenadores. Aquellos que han marcado su vida deportiva destacan su calidad, su capacidad para hacer gol sin ser delantero y disienten de las lagunas que parece ofrecer en defensa. Su dedicación y su mentalidad son otros aspectos no que pasan desapercibidos en la personalidad de un jugador que ya ha comenzado a liderar la remontada del Celta.

CALIDAD

Un virtuoso con el balón en los pies

Unanimidad absoluta. La principal característica que los técnicos destacan de Trashorras es su calidad. «Se trata de un jugador excepcional», asegura Juan Ramón López Caro, el ex entrenador del Celta que le dirigió en el Real Madrid B. «Un jugador genial, un fuera de serie para el fútbol a la altura de jugadores como Guti o Yeste». La frase lleva la firma de Andoni Goikoetxea, que le dirigió en el Numancia en Segunda. Charly Rexach, que le hizo debutar en la élite sentencia: «Cuando un jugador llega al primer equipo del Barcelona es que tiene una calidad excepcional». «Un jugador con una calidad fuera de lo común», sentencia su penúltimo director, el grancanario Juan Manuel Rodríguez.

DEFINICIÓN

Un futbolista con gol a pesar de no ser delantero

Ser goleador es difícil, pero jugando retrasado todavía es más complicado. Iñaki Sáez, que fue su preparador en la selección española sub 18, pone énfasis en esta cualidad: «Es una garantía de gol. No siendo punta, es un jugador que asegura goles y eso es muy importante. Le sigo, y sé que continúa haciendo tantos. Siempre ha sido muy rentable». Quique Costas, que se lo llevó al Barcelona desde Rábade, tampoco pasa por alto el dato: «Es un jugador con llegada, que hace goles. Muy rentable para cualquier equipo».

CONDICIÓN DE LÍDER

El hombre que le da sentido al juego de un equipo

Juan Manuel Rodríguez le entregó en Las Palmas galones de mariscal: «Para nosotros era un hombre vital, la persona que le daba sentido al juego del equipo». Costas destaca además que «nunca pierde un balón. Es un seguro de vida en la conducción». Caro, el ahora seleccionador sub 21 español, apunta «la creatividad y la personalidad que le imprime a su juego. Tiene una capacidad espléndida para generar fútbol ofensivo». Rexach por su parte incide en que «es un futbolista con personalidad, que a veces por su visión del fútbol acaba provocando un poco de anarquía en aspectos tácticos».

MEDIA PUNTA

Salvo en Las Palmas, todos le ven cerca del área rival

«Es un jugador de último pase, para vivir cerca del área rival. Es muy ofensivo como para sacrificarle más atrás», resaltó Goikoetxea. Iñaki Sáez también lo ve arriba del todo: «Lo he visto en otra posición en el Las Palmas pero hay que aprovechar su principal bagaje. Debe estar siempre preparado para dar el último pase». Rexach tampoco tiene dudas: «El fútbol son goles y hay que aprovechar esa habilidad cuando la tiene un jugador. Y Trashorras sin ser delantero es un futbolista con gol». Juan Manuel Rodríguez discrepa: «Con su calidad debe marcar el ritmo, por eso nosotros lo utilizábamos como mediocentro. Eso siempre depende de cómo el equipo quiera jugar».

DEFENSA

No es su fuerte para hace más trabajo del que parece

La defensa pasa por ser el punto oscuro del chairego, pero entre sus técnicos de cabecera hay disparidad de pareceres. Quique Costas le defiende: «Hace mucho más trabajo del que aparenta. Siempre está bien colocado y eso le ayuda a la hora de defender», comenta el gallego. Rodríguez replantea la pregunta: «La mejor manera de defender es tener el balón y con Trashorras eso es más fácil». Goico no es tan diplomático: «No es un jugador defensivo, pero es algo inherente a los de su clase. Por norma los jugadores creativos defienden menos».

MENTALIDAD

Un ganador con altibajos

«Es un jugador positivo para cualquier equipo, pero le falta continuidad. A veces se va de los partidos, aunque con el paso de los años ha ido madurando», indica al respecto Iñaki Sáez. El que fuera su preparador en Soria se despacha en los mismos términos: «He hablado con él miles de veces. Hay cosas que solo un futbolista puede conseguir a nivel individual, y el factor mental es una. Tiene carácter pero debe enseñarlo más».

COMPROMISO

Trabajador nato

En su dedicación al fútbol tampoco hay discrepancias. Todo alaban «su predisposición al trabajo y su compromiso con los equipos en los que ha estado está fuera de toda duda», indica Andoni aunque el resto hace suya la frase. Quique Costas recuerda sus muchas horas de trabajo en La Masía, lo mismo que López Caro en su etapa blanca. En Vilalba con nueve años ya hacía horas extras en A Madanela.