La Voz hace historia con la Reconquista

VIGO

01 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Vigo vivió, hace dos siglos, la mayor epopeya de su historia. Un formidable levantamiento popular armó un ejército de más de seis mil paisanos que lograron expulsar al ejército francés acantonado en la villa. Era la primera vez en que Napoleón se veía obligado a abandonar definitivamente una plaza después de conquistarla. Esta victoria, ante la mayor máquina de guerra del mundo, se gestó con la solidaridad y el arrojo de los vigueses. Y desde aquí se organizó la sublevación general que, tras la batalla de Ponte Sampaio, derivaría en la expulsión del águila bonapartista de Galicia menos de un año después de la invasión, convirtiéndose en el primer territorio europeo liberado.

La Voz de Galicia inicia desde hoy una crónica de la Reconquista de Vigo que recogerá, cada domingo, los acontecimientos vividos en la ciudad doscientos años atrás. En cada entrega, conoceremos qué ocurría en esta tierra que hoy pisamos en la misma semana de hace dos siglos.

La tensión de los vigueses ante los vientos de guerra que amenazaban la plaza; los intentos de rearme para repeler a los invasores; la evacuación de tres mil soldados ingleses, de la División Craufurd, desgajados del ejército de Sir John Moore; la noticia del desastre de la batalla de Elviña; la guerra total y los crímenes cometidos por los ejércitos de los mariscales Soult y Ney; la rendición de la plaza ante los húsares de Nicolai; la ocupación francesa bajo el mando del gobernador Chalot; la rebelión popular en toda la comarca; la vida en los campamentos rebeldes y las acciones del alcalde del Fragoso, de Joaquín Tenreiro o de los abades de Couto y Valladares; la llegada de las tropas de Morillo y Cachamuíña; el bloqueo naval inglés ante o Berbés; la guerra de guerrillas y la labor de la "resistencia" intramuros; la batalla de la Reconquista; la liberación de la plaza; el asalto sobre Tui; y la posterior guerra en toda Galicia que remataría con la batalla de Ponte Sampaio? Hasta el último detalle de esta epopeya se narrará en "Diario de la Reconquista".