La Casa del Mar abre un centro de día para los afectados por el mal de Alzhéimer

VIGO

21 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los más de 4.000 enfermos de alzhéimer de Vigo y su entorno disponen desde ayer de un centro público que les atiende. Está ubicado en la Casa del Mar y cuenta con 40 plazas de atención diurna. La Vicepresidencia de la Xunta ha invertido 406.000 euros en remodelar la instalaciones para habilitar este centro de día. Las dependencias cuentan con un área administrativa, otra de atención individualizada -un despacho para atención personal y una sala de curas- y dispone de dos salas polivalentes, sala controlada, comedor, sala de estar, sala de rehabilitación, fisioterapia, aseos y baño geriátrico e incluso peluquería.

El centro se complementa con espacios auxiliares para la cocina, vestuarios y cuartos de la limpieza.?Las dependencias fueron inauguradas ayer por el vicepresidente, Anxo Quintana, en vísperas del Día Mundial del Alzheimer. ?Quintana reivindicó la importancia de la figura del cuidador. Habitualmente se trata de personas de la propia familia que dedican una media de 73 horas semanales a cuidar de las personas que más les necesitan. Más de un tercio de cuidadores se dedican exclusivamente a ello y renuncian a su actividad laboral habitual.

Este mes de septiembre se abren otros cinco centros de alzheimer en toda Galicia. Se trata de los centros de Porriño , otro en Vigo -en la residencia para mayores de Bembrive-, otro en Viveiro, uno más en Moaña y por último uno de titularidad personal en Lalín. Con estas nuevas incorporaciones, la red gallega de centros de alzhéimer y otras demencias cuenta ya con siete equipaciones de atención diurna, que suponen un total de 204 plazas. A finales de año comenzará a funcionar otro centro en Lugo. En el primer trimestre de 2009 iniciará su actividad el centro de Ribeira y en el segundo trimestre de 2009 se pondrán en marcha los centros de Ferrol, Ourense, Pontevedra y Ribadeo.?Tras la entrada en funcionamento de todas estas equipaciones, Galicia contará en total en 2009 con 13 centros de atención al alzheimer con más de 430 plazas disponibles y 160 profesionales.