La Xunta se hace con los terrenos de Navia para poder crear la definitiva escuela de arte dramático
VIGO
La Xunta ya es titular de la parcela donde la Consellería de Educación construirá la prometida Escuela Superior de Arte Dramático, un terreno que el alcalde valoró en unos 600.000 euros. Abel Caballero firmó la cesión ante notario junto con la delegada territorial de Economía e Facenda, Begoña Martín. Los terrenos cedidos por el Concello totalizan 6.000 metros cuadrados situados en la calle Poza Cabalo del barrio de Navia.
Su construcción figura en los presupuestos de este año de la Xunta, donde tiene previsto invertir en lo que resta de ejercicio 5,5 millones de euros en un proyecto concebido para situar a Vigo en la vanguardia de las artes escénicas de la comunidad. No obstante, el coste total superará los diez millones de euros.
Durante tres años la escuela ha funcionado en Vigo en lo que anteriormente fue el instituto de secundaria de Bouzas. Desde el principio se consideró esta ubicación como una etapa transitoria hasta disponer de terrenos donde edificar el proyecto definitivo. En Bouzas no ha llegado al centenar de alumnos en cada uno de los cursos y se espera que en Navia sean cerca de 400.
El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto lucense Santiago Catalán y se articula alrededor de una plaza central vertebrado por tres edificios de cuatro plantas. En la fachada principal se instalará uno de los dos teatros previstos y la planta baja se destinará a las aulas de mayor superficie y altura. Estas clases precisan espacios amplios para materias como expresión corporal junto con talleres de vestuario y caracterización.
La previsión es construir el nuevo centro en tres fases, aunque ya con la primera podrá funcionar al cien por cien. Los otros dos son proyectos de integración con el entorno que no afectan a la actividad de la escuela. En la primera van incluidas las aulas, un pequeño teatro y la biblioteca; con la segunda llegarán otra sala con mayor capacidad para el público.