Ghilas sigue el Ramadán a rajatabla

Juan Villar

VIGO

El argelino del Celta agradece al club y al entrenador la comprensión que muestran con sus obligaciones religiosas, que le obligan a ayunar durante las horas de sol

09 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace una semana empezaba el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, durante el cual todas las personas que profesan esta religión deben seguir una serie de preceptos, que establece el Corán, entre los que destacan que no pueden alimentarse desde el alba hasta la puesta del sol.

El Celta tiene esta temporada a un futbolista musulmán en su plantilla: el francoargelino Kamel Ghilas. Siempre ha seguido el Ramadán a rajatabla y esta vez no es una excepción. La obligación de ayunar durante las horas diurnas se ha unido este fin de semana a un largo viaje debido al partido con la selección, que impidió que el delantero céltico estuviese en condiciones de disputar el domingo el partido completo en Castellón.

Los 33 minutos que salió al terreno de juego fue sin duda el mejor del equipo y no dio sensación de cansancio, pues se desfondó en el campo tratando de buscar huecos en la defensa castellonense. «Me encontré bien durante ese tiempo que jugué, aunque no podía hacerlo todo el partido, pues estaba muy cansado del viaje y del Ramadán», admitió Ghilas.

El mes sagrado de los musulmanes comenzó el lunes pasado, el día que se incorporó a la selección argelina, que se enfrentaba a la de Senegal el viernes. Disputó setenta minutos en dicho encuentro. El sábado viajó hasta Valencia y se incorporó por la tarde a la concentración del Celta en Villarreal.

Le comentó al médico que acompañaba a la expedición, Luis Rial, cual era su situación para que le aplicase una dieta especial durante las horas de la noche y de la madrugada, antes de amanecer, en las que podía alimentarse. «Le preparamos unos cuidados especiales y una dieta individualizada respetando sus horarios», explicaba el doctor.

El domingo le tocó salir media hora después de varias horas de ayuno y todo el ajetreo que había tenido en los días anteriores. «Estoy acostumbrado a jugar durante el Ramadán, pero ahora coincidió con un viaje un día antes del partido, y ya había jugado el viernes. Yo acordé con el míster que me hiciese jugar solo en la segunda parte», indicó el futbolista.

Agradece que por parte del club no le hayan puesto ningún problema para seguir los preceptos a los que está obligado por su religión: «El míster me ayudó mucho a que lo haga. El club también lo entendió. Me han dicho que lo haga tranquilo», declaró Ghilas. De estas palabras se entiende que le gusta seguir el Ramadán a rajatabla y que seguirá haciéndolo durante todo el mes, pues el rito se prolonga hasta el 30 de septiembre.

Dispuesto a ser titular

De todas sin un viaje de por medio y sin un partido cuarenta y ocho horas antes, Kamel Ghilas está convencido de que el próximo sábado podrá estar para jugar de inicio si el técnico lo considera necesario, porque asegura que a lo largo de su carrera deportiva siempre ha jugado durante el Ramadán. «Nunca he tenido ningún problema, tocamos madera», dice tocándose la cabeza en plan broma.

Ghilas empezó su carrera deportiva en el Cannes francés. Tres años después fichó por el Vitoria de Guimaraes de la primera división portuguesa, desde donde llegó a Vigo tras dos temporadas. Tiene actualmente 24 años, y durante todo este tiempo el rito musulmán nunca ha sido una barrera que le impidiese practicar su profesión de futbolista.

Hay otros jugadores que se acogen a la permisividad de las autoridades religiosas musulmanas para con los deportistas de élite, permitiéndole que no sigan el ayuno a rajatabla en momentos en que necesiten rendir al máximo, con la condición de que lo recuperen durante el año. Es algo que depende de cada uno. Si deciden ayunar no pueden ni comer, ni beber, ni tener relaciones sexuales, ni fumar, durante el día.