Desarticulada la mayor banda de venta de drogas en O Morrazo

J. Santos

VIGO

La operación Cohiba se salda con 10 detenidos y la incautación de 228.000 euros, coches, armas y 2 kilos de heroína

15 jul 2008 . Actualizado a las 11:57 h.

La Guardia Civil desarticuló al que considera el mayor grupo organizado de venta de heroína y cocaína en O Morrazo, que también estaba actuando en Pontevedra y otros municipios de la provincia, como Poio y Caldas de Reis. La operación, que lleva por nombre «Cohiba» y todavía no está cerrada, ya que se dan por seguras nuevas detenciones en los próximos días, se saldó con la detención de diez personas, tres de ellas en el mes de abril y las siete restantes, el pasado día 9.

La Guardia Civil se incautó siete vehículos, entre ellos, un todoterreno Kía, un Córdoba y un Ibiza; 21.000 dosis de heroína (unos 2 kilos, gran parte de ellos aún sin cortar y el resto, listo para su distribución); 9.000 de cocaína; una tableta y varios huevos de hachís 228.000 euros en efectivo, una prensa hidráulica utilizada para compactar la droga; una pistola y un revólver reformado; 18 teléfonos móviles, joyas, relojes, un ordenador todavía pendiente de investigar y otros materiales.

La mayoría de los detenidos tiene antecedentes policiales, menos Outón Mora, vecino de Poio, de 28 años, del clan de los «butaneros», considerado, junto con B.M.B., de Caldas de Reis, de 50 años, detenido en compañía de M.D.A., de 38 años, el jefe de la banda.

L.M.G. y J.E.P.P, de 41 y 39 años de edad, son vecinos de Cangas. A.G.O. y M.J.R.M., de 41 y 35 años, respectivamente, son de Moaña. La Guardia Civil registró las viviendas de los detenidos, que pasarán hoy o mañana a disposición del juzgado número 2 de Cangas. Entretanto, permanecen en los calabozos de la Guardia Civil de Pontevedra.