Costas no sabe nada del PGOM

La Voz

VIGO

La Xunta podría no aprobar el Plan al carecer del informe obligatorio del departamento de Medio Ambiente

06 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Más que blindado, como asegura el alcalde de Vigo que ha quedado el Plan General tras su paso por la Consellería de Medio Ambiente, el documento parece estar sin embargo cada vez más torpedeado. Aunque el sí del conselleiro Manuel Vázquez se celebró por todo lo alto en el equipo de gobierno vigués, lo cierto es que la Xunta se ha asegurado con su primera respuesta al Plan una capacidad de intervención sobre el urbanismo de la primera ciudad de Galicia superior a lo que en principio cabía pensar y lo que incluso determina la ley. Cada zona a desarrollar deberá tener el permiso específico de la Consellería antes de que hagan entrada las grúas y las excavadoras, además de contar con una declaración de impacto ambiental.

¿Y qué pasaría si la alcaldía o la Xunta cambian de color político y dejan de coincidir como ocurre ahora, al menos en las siglas?, ¿Estará el desarrollo de la ciudad de nuevo condicionado por las peleas y estrategias partidarias? ¿Se permitirá por ejemplo edificar en la plaza de España si la sintonía no es plena, en todos los sentidos?

Y si esa circunstancia parece reducir el blindaje del PGOM a mero contrachapado, todavía lo expone mucho más el hecho de que el documento urbanístico, pese a estar cerca de cumplir una década de tramitación, esté todavía cojo.

Sin rastro del informe

Lo está porque después de tanto tiempo todavía le falta algún visto bueno de las administraciones que tendrían que haber visado el documento urbanístico antes de que hubiese llegado a su última etapa en la Consellería de Política Territorial. Así, la demarcación provincial de Costas todavía no ha dicho esta boca es mía sobre la relación del Plan General vigués con el litoral del municipio. Pese a esperarlo allí aún, no saben nada del documento tal y como se dieron cuenta a la hora de preparar los planes del Ministerio para realizar por fin paseos marítimos en condiciones en diversas zonas de la ciudad.

La ley deja claro que la valoración de Costas sobre cualquier plan urbanístico municipal es preceptiva, aunque no vinculante. Es decir, el departamento del Ministerio de Medio Ambiente tiene el derecho de conocer los planes urbanísticos que interactúan sobre su dominio (playas, muelles, acantilados...) así como a emitir sus valoraciones antes de que la Xunta le dé el visto bueno definitivo al Plan, que ya está en esa fase, la última, por lo menos en teoría.

Habrá que ver ahora si la Xunta paraliza el PGOM hasta que Costas haga su informe, o si entre administración central, autonómica y local se hacen los suecos y lo dejan correr. Pero ¿y si alguien se va a los tribunales a chivarse?

Cena con un constructor

Habrá que ver cuánto aguanta el blindaje del Plan, porque hasta en la misma asamblea del PSOE, la celebrada en la noche del jueves, se sacaron a la luz más que los trapos sucios del PGOM, otros que no tenían suavizante.

Micrófono un afiliado relató como dos días antes de que fuese aprobado el Plan por la corporación miembros socialistas del equipo de Gobierno, algunos integrantes de la ejecutiva local del partido y hasta asesores de la alcaldía cenaron en casa de un constructor en Nigrán, con regalos de décimo de lotería de Navidad y tabaco incluidos. La crítica a la cena -organizada por el ahora concejal de grandes proyectos para la ciudad, Ángel Rivas , según aseguró el militante que no fue desmentido ni por el edil ni por los demás asistentes a la asamblea- no era tanto por que en el encuentro gastronómico se hubiese tratado algo oscuro, sino porque dejaba lugar a dudas si llegaba a trascender. Vamos, como aquello de la mujer del César, pero a 48 horas de que se aprobara el PGOM.

Lo cierto es que la denuncia pública propició un agrio debate, pero no por el fondo de la acusación, sino por determinar si el tabaco era de contrabando o no. Al final, todo aclarado y todos amigos.