Es lo que viene siendo, en síntesis, el anuario gastronómico que, desde hace más de tres lustros, edita el grupo Restauradores. El último, recién salido del horno, se presentó en sociedad el pasado martes. Fue en el transcurso de una cena en Los Abetos. Ni que decir tiene que el establecimiento de José Pérez Gil forma parte de la nómina de seleccionados.
Entre el centenar de invitados ocupó un lugar preeminente José Castro Suárez. Y es que esta vez fue el destinatario del premio Aura, que Restauradores entrega cada año a personas que se hayan destacado especialmente en el mundo del turismo, la gastronomía, la empresa... En ésta última se ha desarrollado la labor de Castro Suárez durante las últimas seis décadas. En palabras de Amparo Humanes, que fue la encargada de entregarle el galardón, «un día soñó una Galicia mejor y se puso manos a la obra».
Entre las personas que no se perdieron la cita estaban Marisol Bueno, José María Fonseca, Carlos Gómez, Alfredo Rodríguez, Lourdes Fernández, Enrique Costas, José Santiago Rodríguez, Óscar Prado... Y, por supuesto, José Pérez, el anfitrión.
En cuanto a la lista de restaurantes cercanos incluidos en la guía, que abre el ya citado Los Abetos y figuran, por orden alfabético, Anduriña y Bitadorna (A Guarda) Casa Alfredo (Mos), Ébano, Esteban (Mos), Las Bridas o Maruja Limón. Éste último está de enhorabuena por partida doble ya que Inés Abril, la chef, acaba de adjudicarse el campeonato de cocineros de Galicia y, con él, la posibilidad de hacer lo propio en breve a nivel estatal. Suerte.
Organizada por Visones Gondomar, hasta mañana puede contemplarse una exposición de peletería en el hotel Ciudad de Vigo. Cuarenta años de experiencia en el sector avalan la firma que dirige Élida González, una de las pioneras en Galicia en la cría de visones. Por eso pocas personas tan autorizadas como ella en un campo tan desconocido para el gran público, pese a tratarse de un producto bien habitual en el fondo de armario.
Una de las cosas que se ignoran es que Galicia es una zona especial para el visón, tanto que entre los profesionales europeos son particularmente apreciados los animales criados aquí. Según explica Élida González buena parte de la culpa la tiene el clima, no demasiado frío y con un grado de humedad idóneo para su piel. Tampoco la alimentación es ajena a la particular querencia que suscitan nuestros visones allende los Pirineos. Como en tantas cosas, nos quedamos embobados con productos foráneos, pese a tenerlos mejores en casa.
La encargada de introducir la mezcla en la imaginaria batidora ha sido Amnistía Internacional, que hoy ha hecho público un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país de los próximos Juegos Olímpicos. Ya ha confirmado Moratinos que España no está por la labor de boicotearlos y que desfilará en la jornada de apertura, lo cual no significa que estemos encantados con lo que está pasando en el Titeb.
Una ristra de deportistas, entre ellos los gallegos Álvaro Pino, Óscar Pereiro y Roberto Lago, han prestado su imagen para un vídeo, elaborado también por Amnistía Internacional en paralelo al informe ya citado. «¿Tú sabes a qué se juega en China?», «Con los Derechos Humanos no se juega» o «Tú a qué juegas» son frases que los citados deportistas repiten cual letanía, primero en español y luego en gallego, para llamar la atención sobre el problema. Es otra forma de participar. Y quién sabe si de ganar.
Vigo se inundará de ellos el próximo fin de semana. Durante tres días el pazo de San Roque se convertirá en la segunda casa de las asociaciones de Asturias, Castilla-León y Galicia. Lo dicho, antiguos alumnos por doquier.
El encuentro será un homenaje a los integrantes vigueses, primero por su centenario y segundo por ser Distinguidos. Los actos se cerrarán con una ofrenda floral a Don Bosco.