Vía libre para reajustar el proyecto del auditorio

La Voz

VIGO

01 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras un largo debate en una junta de gobierno local más extensa de lo habitual, socialistas y nacionalistas llegaron al acuerdo de autorizar a la empresa concesionaria del auditorio de Beiramar la redacción de un proyecto por un importe sensiblemente inferior. Culminan así nueve meses de negociaciones del alcalde con Caixanova y Sacyr, empresas que construirán y gestionarán el auditorio, a fin de resolver el enigma de como construir por 90 millones de euros un proyecto que su autor, el arquitecto César Portela, valora en 155.

Las negociaciones que mantuvo Caballero no eran conocidas en detalle por los miembros del gobierno, salvo excepciones, y de manera concreta por los nacionalistas. Por este motivo el BNG reclamó ayer información exhaustiva antes de dar su visto bueno a la operación.

En resumen, el Concello autoriza la redacción del proyecto partiendo de la base de que no se van a modificar los principales parámetros de la parte pública. Esto supone que la sala principal, el escenario y las salas secundarias mantendrán sus dimensiones, de manera especial las 1.500 localidades del auditorio.

Este tema es clave ya que en su momento surgieron voces alertando de que esta capacidad podría ser insuficiente para muchos de los espectáculos que se celebrarán en el futuro en Beiramar. Por tanto, una reducción ahora por motivos exclusivamente económicas provocaría un alud de críticas.

La concesionaria de la instalación deberá presentar el proyecto reformado en el plazo de dos meses para que sea aprobado por el Concello. Después darán comienzo las obras en profundidad, aunque el alcalde pretende que desde ahora mismo se lleven a cabo trabajos complementarios para ir ganando tiempo y que pueda finalmente entrar en servicio en el 2011, con dos años de retraso.