El valor de la pesca descargada en Vigo durante el año 2007 acarició la barrera de los 1.500 millones de euros. Fueron en total 732.951 toneladas de especies, frescas, congeladas y saladas, con un descenso del 6,7% respecto al año 2006, pero que consolidan a Vigo como el primer puerto pesquero del mundo en tráfico de pescado para consumo humano, según datos de la propia Autoridad Portuaria reflejados en su memoria de actividades del año pasado. Estos datos distancian a la ciudad de su segundo competidor en este ránking, que es el puerto de A Coruña, que suma solo la tercera parte del volumen fresco del registrado en Vigo (con 89.718 toneladas de fresco es líder destacado en España), mientras que en el caso del congelado no existen datos publicados por la institución portuaria correspondiente.
Precisamente, al puerto de Vigo llega pesca congelada por dos medios de transporte: en los grandes buques pesqueros congeladores que faenan en los caladeros argentino, namibio, de islas Malvinas o de Svalbard o Groenlandia, por poner tres ejemplos conocidos, y que durante el ejercicio pasado descargaron en los muelles de la ciudad en torno a 89.000, además de en buques mercantes, frigopríficos y en contenedores especiales -en torno 1 8.000 unidades- con unas descargas conjuntas que se elevaron a 548.798 toneladas. El valor de ambos volúmenes, respectivamente, es 158 millones de euros en el caso de los buques congeladores que arriban al puerto con diferentes tipos de especies, y de unos mil millones de euros más por medio de las descargas de las naves frigoríficas o de los contenedores.
Capturas comerciales
Por flotas y caladeros, la tercera que más ingresos representa anualmente para O Berbés es la de Gran Sol, con una facturación el año pasado que se aproximó a los 80 millones de euros, con unas capturas conjuntas de algo más de 23.000 toneladas. El valor de sus capturas, fundamentalmente la merluza y el gallo, que alcanzan buenos precios medios en las cotizaciones en la lonja y por el sistema de autocontrol de los alijos, han asegurado la rentabilidad de este caladero comunitario. En tercer lugar, siempre según los datos de la memoria de la Autoridad Portuaria, figuran los alijos de la flota palangrera, con un valor de más de 35 millones de euros y unas capturas de algo más de 11 millones de kilos.
Pesca litoral
Por familias de productos, destaca sobremanera las ventas de los mejillones procedentes de la producción de las más de medio millar de bateas de mejillones que están fondeadas en la ría. En conjunto, su producción se subasta por un valor de 42 millones de euros, y su cultivo se eleva a 38 millones de kilos anuales. El valor patrimonial de estos artefactos flotantes puede elevarse hasta unos 25.000 millones de las antiguas pesetas. El total de la producción se ha vendido a un precio medio de 1,1 euros el kilo. Curiosamente, la flota artesanal, que faena en el interior de las rías, alcanza una cifra de negocio conjunta de 12,7 millones de euros, y con 1.831 toneladas globales. En este segmento, el precio se eleva a casi 7 euros el kilo. Es, además, el más alto de todos los segmentos de fllotas que descargan y venden sus capturas en Vigo. Toda la pesca de litoral factura casi 27,5 millones de euros.