El precio de viajar gratis entre Vigo y Pontevedra

El mal estado del vial entre Vilaboa y Rande complica el atajo más común


Un atajo de menos de 10 kilómetros permite a muchos de los que viajan entre Pontevedra y Vigo ahorrarse los 2,85 euros que cuesta el peaje de este tramo de la AP-9. Por ello, desde que el tramo entre Cangas y Vigo es gratuito, la N-554 ha visto como aumentaba el nivel de coches que circula a diario entre la rotonda que accede al puente de Rande y Vilaboa.

La ventaja de este atajo es que se aprovecha el tramo de autopista entre Vigo y Rande, y se evitan los atascos que se producen en Redondela o Arcade en la carretera que une Vigo y Pontevedra por el interior. De hecho, el viaje entre las dos ciudades se puede hacer gratis en unos treinta minutos.

El problema es que la carretera, cuyo trazado está plagado de curvas, se encuentra en un estado lamentable. El asfaltado es deficiente en todo el trayecto y la vía está llena de baches y socavones. Los laterales son intransitables y la estrechez de algunas zonas supone que con el aumento del tráfico la situación se complique para los peatones de la zona, a pesar de que la carretera cruza núcleos como Vilaboa, Acuña, San Andrés y San Adrián de Cobres.

Pero los viandantes no son los únicos perjudicados, ya que la situación actual del vial también pone en peligro a los que recorren en coche la N-554. Sobre todo, cuando se cruzan con camiones y vehículos pesados como le pasó a Marta Nogueira que a pesar de que hace el tramo a diario y «en teoría» lo tiene dominado, un día se dejó la rueda en un bache para evitar un tráiler. «Foi un mal menor xa que levaba o meu fillo de cinco anos e casi nos come o tráiler», asegura esta vecina de Vilaboa.

La mayor parte de los tramos de la carretera son demasiado estrechos y si se cruzan dos vehículos pesados a la vez, el tráfico se paraliza por completo. También provocan problemas a menudo los vehículos agrícolas que en las horas punta crean largas caravanas.

Los vecinos de la zona llevan casi 15 años solicitando al Ministerio de Fomento soluciones para la N-554 y denuncian que la peligrosidad del trazado junto con el aumento del tráfico hacen más necesario que nunca que se subsanen de una vez las lamentables condiciones de la carretera.

En todos estos años lo único que han conseguido son muchas promesas políticas, parches en algunos de los baches y que visitasen la carretera los topógrafos. Aunque las mediciones podrían ser una señal de que se acerca la solución, muchos de los usuarios de esta carretera ya están acostumbrados a su presencia y a su falta de resultados.

Curvas y boquetes

Más de sesenta curvas en menos de diez kilómetros, socavones y boquetes en toda su superficie convierten este alternativa al peaje en uno de los puntos más problemáticos de la provincia.

Hay quien incluso ya habla, como Juan Madueño, vecino de Vilaboa, de que es la «peor carretera nacional de todo el territorio español».

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