Las estadísticas de movimientos de mercancías elaboradas por Puertos del Estado una vez computados todos los tráficos de las 28 terminales españolas, sitúan a Vigo en octava posición en las comparativas de de cruceros, contenedores y cruceros.
El puerto de Vigo conserva el liderazgo absoluto en el apartado de pesca fresca (con 89.722 toneladas), seguido a distancia por A Coruña; pero dista mucho de estar entre los cinco primeros en tráfico de contenedores, una actividad en la que Guixar, con 244.065 teus (unidad de medida de contenedores) se sitúa por debajo de Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Bilbao, Las Palmas, Barcelona, valencia o Algeciras, el primero de España, con 3,4 millones de teus.
Dura competencia
El tráfico de carga rodada aparece medido en las estadísticas de Puertos del Estado en toneladas en lugar de en número de vehículos, y esta circunstancia relega al puerto de Vigo a la posición número ocho de España, pese a haber crecido un 23% respecto al año 2006, debido al incremento de las ventas de los coches fabricados por PSA Peugeot Citroën en Vigo.
Según el balance oficial, la terminal de Bouzas movió en el 2007 1,3 millones de toneladas de vehículos, pero superan esta cifra los puertos de Cádiz, Valencia, Las Palmas, santa Cruz de Tenerife, Algeciras, Baleares y Barcelona, este último puerto, con 10,3 millones de toneladas.
Respecto al tráfico de cruceros, Vigo, con 87 trasatlánticos cerró el 2007 conservando la octava posición, pese a que perdió un 12% de la actividad en comparación con el 2006. El primer puerto de España en esta categoría es Barcelona, con 820 cruceros en un año (casi un centenar más que en el ejercicio anterior), seguido de los puertos de Mallorca, Las Palmas y santa Cruz de Tenerife.