Colas para aparcar, colas para probar y colas para pagar

La Voz

VIGO

08 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Diez de la mañana a las puertas de El Corte Inglés. Más gente que cualquier otro día espera el pistoletazo de entrada de los chaquetas, pero no hay aglomeraciones ni carreras. En cuestión de segundos la clientela se diluye entre percheros y cajones repletos de artículos de saldo. Por si alguien se despista, los grandes carteles rojos sobreimpresos en blanco con un enorme 50% anuncian que las rebajas ya han comenzado.

A media mañana, las tiendas de Zara, Mango o Sfera son un hervidero. Los percheros, ordenados a primera hora por artículos y precios, son un amasijo de prendas que, si no fuera por la etiqueta, bien podrían pasar por ropa de segunda o tercera mano.

Pero no todo son compras. Buena parte del trabajo de las cajeras transcurrió haciendo cambios y devoluciones de los regalos de Reyes. La situación de estrés a la que se vieron sometidas ayer las dependientas de estos establecimientos requirió en algún caso la intervención de los servicios de urgencias.

Del lado de los consumidores, la jornada también provocó un importante desgaste de energía, a pesar de que muchos intentaron acudir con los vehículos hasta la misma puerta de los establecimientos, lo que agudizó todavía más la situación caótica del tráfico generada en el entorno de los accesos al párking de Urzaiz, lleno hasta la bandera durante todo el horario comercial.

La tónica dominante de la jornada fueron las colas, tanto para acceder a los párkings, como para utilizar el probador y también para pagar, sobre todo en los establecimientos que arrancaron las rebajas con agresivas ofertas con descuentos desde el 50, el 60 y hasta el 70% en algunos artículos (principalmente ropa de temporada y calzado).

Según el sondeo realizado entre los establecimientos vigueses, hasta el próximo 7 de abril, más de la mitad de las compras (el 53%) se realizarán en establecimientos de ropa, el 27% en calzado, un 9% en tiendas de muebles, otro 7% en negocios de decoración, un 1% en droguería y cosmética y el resto en otros productos. Otro dato significativo es que el 51% de los encuestados manifiesta esperar habitualmente a las rebajas para hacer las compras que necesita.