Lecturas animadas y juegos serios

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

28 dic 2007 . Actualizado a las 11:45 h.

Es lo que hubieran querido los chavales que ayer asistieron a la presentación de O neno que tiña medo dos robots/O robot que tiña medo dos nenos, que la historia fuera interminable. Pero no. Miguel Vázquez Freire y José Tomás, a la sazón los cuentistas (el primero puso las letras y el segundo las ilustraciones), plantaron un más que peculiar doble punto y final.

A petición de los autores el de ayer no fue un acto al uso, sino una fiesta especialmente pensada para los potenciales lectores que, como si les hubieran inundado de pegamento los asientos, no sólo no se movían sino que, por momentos, ni siquiera pestañeaban. Y es que la fiesta incluyó una lectura dramatizada del libro mientras en una pantalla se proyectaban imágenes del cuento. Estaría por apostar que, visto lo visto, alguno ya lo ha incluido en la carta a los Magos.

Más de 300 personas participaron el pasado fin de semana en el homenaje que el Colegio de Ingenieros Industriales ofreció a los ocho integrantes más veteranos: Pedro Rivas, Jesús Cordeiro, José Antonio Estévez, Jesús García, Francisco Cominges, Gerardo Soaje, Moisés Álvarez y Eduardo González.

Todos ellos recibieron una medalla conmemorativa con la que, según explicó Martín Lamosa, quisieron reconocer el trabajo realizado y, de paso, servir de ejemplo a los recién incorporados. Pues eso. Reflexión en voz alta. La hizo el coordinador del grupo de autoapoyo O Imán, Antón Bouzas, el pasado día 23 en los prolegómenos del Celta-Granada 74. Ya saben, el encuentro en el que, por fin, los celestes descubrieron el significado de la palabra goleada.

Pero a lo que iba, lo que Antón transmitió por la megafonía de Balaídos fue una invitación a la suma de granos de arena en forma de trabajo a favor de la prevención del VIH. «Neste campo solidario poñemos en xogo o balón en forma de lazo vermello que nos achega Imán, recollendo co peito, perto do corazón, o pase sabiamente feito por ONUSIDA que convírtese hoxe aquí nese saludable gol que dí 'Asume o liderato. Detén a Sida. Mantén a promesa' Goooooool que non é contra niguén, é favor da humanidade». Se podía expresar igual de bien el objetivo último de la iniciativa, pero no mejor.

No sé cómo andan en el municipio ourensano en lo tocante al Plan General pero, en todo caso, la sesión de hoy no va de planeamientos, sino de adopciones. En concreto, por iniciativa del grupo socialista, quieren convertir en hijo a Luis García Mañá.

El que fuera comisario de policía vigués, hoy máximo jefe del cuerpo en Galicia, no sólo tiene allí sus raíces maternas, sino que ha sacado a la luz parte de la historia del pueblo en uno de sus libros, Couto mixto, unha república esquecida (Xerais). Esta particular Andorra gallego-portuguesa no tiene secretos para Mañá después del concienzudo trabajo de campo que plasmó en la publicación que dedica a su madre, Aurora, que fue la primera persona que le habló «desta república dos soños» en la que, según se cuenta en el libro, se podía elegir nacionalidad, había derecho de asilo, libertad de cultivo, libre comercio y, por supuesto, autogobierno.

Todo acabó a finales del XIX. Mañá desempolvó esa parte de la historia hace dos años y ahora el pleno quiere agradecérselo.

Mucho cuidado, porque aunque ya no se llevan las bromas pesadas siempre hay alguien que vive de espaldas a la moda y puede darnos el día. Avisados quedan.