Complemento de hierro para caballos de carrera

La Voz

VIGO

19 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Junto a las vacunas estrella que reparten por todo el mundo, la compañía lleva a cabo otros proyectos como Hipirón, hierro intravenoso de refuerzo para los caballos de carrera. En la planta de O Porriño se encargan de fabricar y comercializar este producto, que sirve para que los animales asimilen mejor el hierro. Una tarea complicada al tratarse de ejemplares dedicados al deporte, puesto que con el sudor y la musculatura, pierden grandes cantidades de este elemento.

De estas cuestiones es gran conocedor el actual director general de CZ Veterinaria, Esteban Rodríguez Sánchez, no solo por su trabajo diario en la fábrica desde hace más de 30 años sino también por su afición a los caballos. Además de ser jinete de carreras, el amor a estos animales le venía ya casi en la sangre, puesto que tanto su padre como sus otros tres hermanos son veterinarios.

Estos complementos se distribuyen por México, Canadá, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Holanda, Italia y España.

Otras vacunas

Entre los trabajos con más éxito que desarrollan en esta planta se encuentran también las vacunas de clostrillos, que distribuyen por toda Europa. En total distribuyen entre 100 y 150 millones de vacunas para toda Europa. A estas dosis se unen también las de fabricación de tuberculina, que distribuyen al gobierno francés, español y portugués y que intentan ahora vender también en Inglaterra e Irlanda.

A la cantidad de dosis que se fabrican y comercializan desde la planta porriñesa se unen también las que venden y proceden de otras compañías europeas. «Es imposible calcular la cantidad de vacunas veterinarias que salen desde O Porriño para el resto del mundo, solo de uno de nuestros productos salen de la planta 250 millones de dosis al año», apunta Esteban Rodríguez Sánchez.