El último corte de tráfico del 2007

VIGO

Vecinos y miembros del colectivo que se opone a la nueva autovía Vilaboa-Peinador cambian de estrategia y sustituyen la movilización por las alegaciones al proyecto

08 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Constituyen una minoría de la población de Redondela pero son muy activos. Unos doscientos vecinos y miembros de la Plataforma Ciudadana contra la Autovía realizaron ayer el último corte de tráfico del 2007 contra la construcción de una ramal de la futura autovía A 57 desde Vilaboa hasta Peinador.

La de ayer fue la última movilización porque, en el pasado noviembre, únicamente se pidió permiso para realizar cuatro cortes de tráfico. Entonces no se conocía el trazado que está en exposición pública en el Concello de Redondela y en la demarcación de Carreteras de Pontevedra. Un montaje fotográfico lo dio a conocer ayer a los que se acercaron hasta la protesta que se realizó en Santa Mariña, en la nacional 550 que atraviesa el municipio y que comunica Pontevedra con Vigo. El corte originó ligeras retenciones.

La federación de vecinos se opone al ramal, que discurre prácticamente paralelo a la A-57 entre Pontevedra y Confurco. Entre esta autovía principal y el ramal a Peinador hay menos de cuatro kilómetros de distancia. La AP-9 se halla tan sólo a ocho kilómetros de distancia.

La entidad que agrupa a las asociaciones de vecinos redondelanas considera un «despropósito» el proyecto y se pregunta «a quién se le habrá ocurrido construir tres autopistas casi paralelas en tan pequeño espacio de territorio. La federación ha hecho suyas las reivindicaciones del alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, que considera una barbaridad la propuesta del Ministerio de Fomento dada la proximidad existente entre los viales proyectados.

Los representantes de los vecinos señalan que por el municipio de Redondela transcurren varias carreteras nacionales: la nacional 555, la 552 y la 550 que soportan el tráfico que procede de Vigo, Pontevedra y O Porriño. Buena parte del tráfico de estas nacionales va a ser absorbido por la A-57 entre Pontevedra y Confurco por lo que consideran innecesario el ramal a Peinador.