Treinta años de kiwi gallego

VIGO

El empresario José Fernández y el ingeniero Carlos del Río hicieron la primera plantación en Gondomar, en 1969

21 nov 2007 . Actualizado a las 11:55 h.

Las heladas del fin de semana tocaron directamente al corazón del sector. Tomiño es el primer productor de España pero la zona sur de la provincia fue además pionera en el cultivo de kiwi a nivel estatal. Algunas de las plantaciones que el fin de semana sufrieron las heladas están en manos de aquellos primeros productores que hace unos veinticinco años apostaron por el cultivo del peludo fruto que trajeron a Galicia José Fernández y Carlos del Río.

La grosella chinesa llegó a las tierras gallegas a principios de los años 70, donde comenzó a cultivarse de manera experimental aunque no fue hasta más de una década después cuando se inciaron las plantaciones profesionales de la «actinia deliciosa».

La planta se adaptó enseguida a la zona y el mercado en España presentaba grandes perspectivas, dado su gran consumo y elevado precio. Hasta entonces, los kiwis procedían, en su mayoría de exportaciones de Nueva Zelanda, el país que descubrió hace un siglo el fruto de origen chino, peludo por fuera y verde por dentro e inició su comercialización mundial con nuevo nombre, en alusión al supuesto parecido con su ave autóctona.

Como pasa en otras muchas ocasiones, los verdaderos descubridores fueron los chinos. El «yang tao» crecía de forma espontánea en las laderas del Himalaya y su uso aparece ya documentado durante la Dinastía Ming, en 1.200 antes de Cristo.

Negocio

Fueron pues los neozelandeses los que montaron el negocio en el que el visionario gallego puso los ojos más tarde. Y es que, cuando se repasa la trayectoria personal y profesional del hombre que creó empresas como Zeltia o Pescanova, suele obviarse otra de sus meritorias apuestas.

Corrían los primeros años de la década de los 60 cuando José Fernández López conoció las las exquisiteces del fruto, que ya se comercializaba en Alemania y Francia e hizo números. Poco después, en 1969 y con el apoyo del ingeniero técnico agrícola, Carlos del Río, el empresario, plantaron los primeros cien ejemplares de kiwi gallegos, en una pequeña parcela de Gondomar.

Comenzaba así la entrada progresiva en los mercados, cuando crearon la empresa Actinidias Chinensis.

La expansión del cultivo por la geografía gallega tardaría aún unos años, hasta 1982 y los primeros productores seguían a pie juntillas el libro que el experto Carlos del Río, había publicado tres años antes, Kiwi, el fruto del futuro. Desde entonces el mercado ha evolucionado hasta situar a Galicia en uno de los principales productores de la Península. La producción española ronda las 13.800 toneladas, lo que sitúa al país en en noveno puesto del ránking a nivel mundial. Una lista que encabezan Italia y Nueva Zelanda.

Aún así, y pese a que la cifra dista mucho de las 2,5 toneladas de naranjas que se cultival en el territorio peninsular, las cualidades del kiwi abren nuevos mercados. La propia España es uno de los países europeos donde se consume más kiwis, con una media de 2,2 kilos por persona.

Galicia, con cerca de medio millar de hectáreas en cultivo, comercializa unas 7.500 toneladas cada año.

Las inesperadas escarchas han sacudido al sector pero la calidad del producto mantiene un esperanzador futuro. Los afectados continúan a la espera de posibles ayudas, algunos para poder subsistir.

Leikfruit, la mayor plataforma de hortalizas del noroeste peninsular y la única sociedad hortofructícola comercializadora que existe en Galicia, mostraba ayer su respaldo a los afectados avanzando que establecerám contactos con la Administración para pedir su colaboración. La empresa, que concentra el 25 por ciento de la producción gallega anunció además que han iniciado las prospecciones para comenzar la exportación de Kiwi Gallego a países asiáticos como India y Emiratos Árabes.