Sinsal entra en el otoño con su propuesta más variada

VIGO

Sea & Cake, David Thomas Broughton y Litius actúan esta noche en la tercera entrega del festival vigués

28 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A última hora, los organizadores del Festival Sinsal se han visto obligados a buscar una alternativa a la cancelación de la gira de The Exploding Star Orchestra. La alternativa se presenta con todos los visos de ser brillante. David Thomas Broughton ya triunfó en los festivales Primavera Sound y Tanned Tin.

El músico británico sorprendió a los amantes del nuevo folk cuando, en el 2005, presentó The complete guide to insufficiency , un disco grabado en una iglesia en una única jornada. Se trata de un cantautor contemporáneo. Armado con la tradicional guitarra acústica, David Thomas sorprende por las atmósferas que construye ayudado por fondos sonoros pregrabados que repiten sin concesiones a la variedad. Mucha melancolía de tiempos pasados, sin olvidar el presente que le ha tocado vivir.

Es la gran novedad de la Estación de Outono del Festival Sinsalaudio. El concierto comenzará hoy a las 20.00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Caixanova. Las entradas cuestan 12 euros o 18 euros si que quiere adquirir el bono valido para el Salón Sinsal del próximo 4 de noviembre.

El programa comenzará con la presencia del grupo castellonense Litius. Se trata de cuatro músicos inmersos en las posibilidades que ofrece el postrock instrumental. Guitarras eléctricas, batería y teclados ofrecen un recorrido por diferentes paisajes sonoros, que no desdeñan la tradición de los instrumentales sesenteros, de guitarras limpias, ritmos jazzísticos vinculados al mismísimo Miles Davis o aires distorsionados entroncados con el rock progresivo de los setenta. Una extraña mezcla que ayudará a abrir boca.

La segunda actuación correrá a cargo del antes referido David Thomas Broughton.

Pop elegante

La última propuesta de la noche nos llevará a los Estados Unidos. The Sea and Cake proceden de Chicago, donde comenzaron su carrera en 1993 con un álbum de título homónimo. Tras unos comienzos muy inspirados en el Lou Reed más contemporáneo, en los últimos tiempos han encontrado su sitio en el pop sencillo y elegante, construyendo excelentes melodías repletas de ternura. Su último trabaja, titulado Everybody ha reafirmado la valía del cuarteto. Esta formación acuden a Vigo como la auténtica referencia de esta nueva entrega del Sinsalaudio.

En esta ocasión, el programa del festival ofrece una gran variedad de estilos. Desde la instrumentación ecléctica de Litius, el reposado folk contemporáneo de David Thomas Broughton o la elegancia melódica de The Sea and Cake, los asistentes a este concierto podrán disfrutar de tres opciones musicales muy actuales, y totalmente cargadas de creatividad y buen gusto.

El complemento a esta Estación de Outono será el Salón Sinsal, que el próximo domingo se desarrollará en el salón de actos del Marco con la presencia de Raccoo-oo-oonn y Acid Mother Temple.