El malestar de un grupo de vecinos a la construcción de chabolas para bateeiros en el muelle de se extendió al movimiento vecinal del barrio de O Con. La asociación de O Real remitió sendos escritos a la conselleira de Política Territorial y al presidente de Portos de Galicia para manifestarle su «preocupación e oposición» a este proyecto.
Argumenta que es un contrasentido que un organismo público haga lo que la consellería a la que pertenece prohíbe, construir a menos de 500 metros de la costa. Les recuerda que aproximadamente la mitad de las casetas de marineros construidas años atrás en el puerto de Meira están desocupadas. Añade, por otra parte, que no existe un plan especial del puerto de Moaña, carencia que está propiciando «unha serie de actuacións deslavazadas no fronte marítimo sin planificación previa».
La asociación de O Real rechaza el argumento de que es progreso y beneficio para los vecinos: «Xa temos probas evidentes nas experiencias realizadas noutros concellos mariñeiros, coa degradación ambiental e urbanística que provocan», señala.