En Baiona están en contra y en Paradanta brindan con vino

La Voz

VIGO

07 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Mercedes descapotable con matrícula 2838 KNS del hijo del alcalde de Arbo asciende raudo al monte dejando en la cuneta a los todocaminos. Es uno de los doscientos invitados de postín que han subido por la pista forestal hasta la cima del monte para asistir al acto de inaguración.

Para la ocasión se instaló una carpa repleta de botellas de vino del Condado, agua, empanada, pulpo y carne ó caldeiro. Disfrutando de la fiesta estaban miembros de las comunidad de montes, amigos, miembros de la corporación y hasta la Guardia Civil.

Loli Núñez, concejala de Turismo se mostraba muy satisfecha con el parque eólico. Desde allí se ve todo el municipio. «Para nosotros es un recurso turístico. Que la gente pueda subir aquí y disfrutar del magnífico paisaje. Se ve todo el territorio del Concello» comentaba Loli mientras sonaba la música de Los Tamara por los altavoces.

Empresa mixta

El concejal del Bloque Nacionalista Galego, Xavier Simón, que asistió al acto de inauguración, lamentó que no se haya constituido una sociedad mixta para explotar la energía eólica que se va a generar en el nuevo parque.

Simón se pronunció a favor de la instación de energías renovables en el municipio en el que ejerce la oposición.

Luego, en la inauguración oficial, sonaron los himnos. Primero el español y luego el gallego. La banda de Arbo iba perfectamente acicalada para la ocasión mientras el sol apretaba en el horizonte.

Al acto se sumaron curiosos y vecinos, como Juan Rivadema, que no encontraba mucho sentido a que el parque esté en manos del Ayuntamiento.

El presidente de la empresa concesionaria, Alfonso Vila, señaló que el parque singular va a ser fuente de ingresos al Concello y que al término de la concesión pasará a manos municipales «o se renovará la concesión».

Recogida de firmas

Mientras en Arbo reinaba el buen humor en un día radiante, en Baiona se aprestaban a recoger firmas contra el parque eólico da serra da Groba. El Concello está en contra por el impacto que supone y porque afecta a terrenos rústicos donde pasta el ganado salvaje.

En Arbo, junto al parque eólico de Montouto, de 48 aerogeneradores, también se haya una explotación de ganado vacuno. Ayer una ternera rubia de dicha explotación pastaba suelta y miraba con expectación a las autoridades que se arracimaban junto al enorme poste que sostiene el rotor, que fue bendecido por el párroco don Adolfo.

El alcalde se lo agradeció y quiso acabar su discurso parafraseando a Sancho Panza: «que no son gigantes mi señor, sino un parque éolico».