Se llamaba Plácido Castro y era una de las personalidades relevantes del Partido Galeguista. En 1933 participó en el IX Congreso de Nacionalidades Europeas celebrado en Berna los días 16, 17 y 18 de septiembre.
Plácido Castro presentó una declaración, leída primero en gallego y luego traducida al inglés por el mismo, en la que se afirmaba que Galicia era una nación, reivindicando el derecho innegable del pueblo gallego a decidir su futuro. Hace unos años, coincidiendo con aquella fecha, fue inaugurada una placa en un edificio de la calle Reconquista donde había residido el galleguista durante su estancia en Vigo. Al acto acudieron personalidades políticas y de la cultura, como Francisco Fernández del Riego, amigo personal de Castro.
A los pocos días, la placa apareció destrozada. El busto del galleguista que sobresalía fue literalmente destrozado con un objeto contundente.
Lo peor del caso es que no hubo posibilidad de reposición ante la falta de permiso por parte de la comunidad de vecinos. El acto quedó en la memoria fotográfica.