Barcos, regalos y bendiciones

Maruja Silva redac.vigo@lavoz.es

VIGO

21 sep 2007 . Actualizado a las 11:45 h.

El delegado provincial de la Consellería de Trabajo, Pedro Borrajo y el concejal de Empleo, Santos Héctor , presentaron ayer la continuidad del Programa de Cooperación Embarcacións Mar de Vigo . Uno de sus objetivos es mantener en perfecto estado para su uso las embarcaciones tradicionales construidas en los sucesivos proyectos de la escuela taller Mar de Vigo. También se pretende rematar algunos de los trabajos pendientes para la perfecta adecuación de estas naves para una navegación normalizada. Pero, sobre todo, se trata de acercar el mundo de las embarcaciones tradicionales a todos los vigueses, especialmente a los más jóvenes. De esta manera, se podrá difundir el patrimonio cultural marítimo mediante la navegación y participación en encuentros y reuniones de barcos tradicionales para valorar y, en su caso, llegar a programar la posible participación de este tipo de embarcaciones del Concello de Vigo en la feria internacional Brest 2008. En la mañana de ayer, arribó al muelle de Canido la embarcación Vigo5. Se trata de una trainera y permanecerá atracada durante algún tiempo.

El personal contratado para realizar la memoria de Embarcacións do Mar de Vigo suman un total de nueve personas. Se trata de un experto en actividades náuticas y ocho auxiliares, que en su mayoría son ex alumnos de las escuelas taller Mar de Vigo. Todos ellos están contratados desde el pasado día 1 de julio y continuarán hasta el 31 de diciembre de este año, con el fin de seguir y profundizar en las actividades de promoción de las embarcaciones tradicionales y de las actividades náuticas que venían desarrollando estas escuelas desde hace algún tiempo.

En el marco de los Programas de Cooperación para este año 2007, las subvenciones que establece la Xunta van dirigidas a la contratación de trabajadores de ambos sexos que estén desempleados para realizar obras o servicios de interés social. El Concello de Vigo seleccionó a 81 personas, de entre las más de 250 que envió el Servicio Público de Empleo, con la finalidad de desarrollar diferentes memorias durante seis meses de contrato.

El Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) acoge desde ayer la Feria del Regalo Publicitario, organizada por la empresa viguesa Ediprem, líder nacional en este sector, en lo referente al regalo promocional, de empresa y publicitario. El acto de inauguración se realizó al mediodía con la presencia, entre otros, de Emilio Mosquera Miñán y Manuel Perozo (miembros de la empresa); José Manuel Fernández Alvariño , presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra; José García Costas , presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Vigo y Mario Muzas Cobo , presidente de la Federación Gallega de Judo. Esta feria supone el mayor escaparate nacional del regalo publicitario y de empresa de España, y coloca a la ciudad de Vigo en una posición de referencia para este sector. Estará abierta hasta este sábado para empresas, autónomos y profesionales que deseen asistir.

Con el comienzo del nuevo curso pastoral van a ser numerosos los cambios que monseñor José Diéguez Reboredo realice con el fin de que las responsabilidades parroquiales de la diócesis y, especialmente, de la ciudad de Vigo se repongan totalmente. Hasta hoy, por enfermedad de Antonio Soto Martínez , ha designado párroco de Santa Cristina de A Ramallosa, a petición propia y por 6 años, a Ignacio González Domínguez , hasta ahora párroco de Fátima. Para sustituir a Ignacio González, ha nombrado párroco de Fátima, por 6 años, a monseñor Juan Luis Martínez Lorenzo , quien dejará la de Santa Teresa en Vigo y para la cual monseñor Diéguez aún no ha designado un sucesor. Nombró vicario parroquial de María Auxiliadora al salesiano Anselmo Duque Husillos , en sustitución del padre Eleuterio Lobato , trasladado de Vigo a otras tareas de su congregación.

En cuanto al nuevo párroco de Fátima, monseñor Juan Luis Martínez Lorenzo, nació en Vigo el 17 de mayo de 1948. Hizo los estudios de bachillerato, Filosofía y Teología en los seminarios de la diócesis. Siendo diácono comenzó los estudios de Teología en la Universidad de Navarra, obteniendo la licenciatura (1981) y, posteriormente, el doctorado. Ordenado sacerdote (1974) se le encargan las parroquias de Mourentán y, luego, las de Luneta y Cequeliños. Desde 1981 está al frente de la parroquia viguesa de Santa Teresa.