Taiwán recala en Galicia para practicar ajedrez

VIGO

24 ago 2007 . Actualizado a las 11:45 h.

A Shiau Suen-Wen y a Meng-Wei Ho un adivino les predijo que serían buenos jugadores de ajedrez. Por si el destino es caprichoso y no se rinde a lo que contaron sus huellas dactilares, los pequeños pese a tener 10 y 6 años estudian y practican este deporte con gran tesón y buenos éxitos, como demostraron en la exhibición que tuvo lugar ayer en Mondariz Balneario y que los enfrentó a dos campeones gallegos.

Pese a que en Taiwán, de donde proceden, no hay una gran tradición en este deporte del tablero, sus futuros son prometedores. De hecho, el pequeño Meng-Wei Ho ostenta ya en la actualidad el título de campeón de su país en la categoría de menores de diez años.

Ayer no dejaron dudas pese a que finalmente se alzó como ganador el joven Lucas Abal, campeón de Galicia y subcampeón de España Sub 10. Este pequeño, procedente de Vilagarcía, se impuso por una reñida victoria a sus demás oponentes, entre los que también se encontraba Brais Galván, subcampeón de Galicia Sub-10 procedente del club Cemar.

Pese a la diferencia de lenguas, los pequeños, seguidos por un gran número de público, no tuvieron problemas para entenderse ya que debido a la concentración no necesitaron palabras. Como reconocimiento por su participación, la Escuela internacional de ajedrez Kasparov Marcote regaló a cada uno de los menores un trofeo.

Las diferencias entre victoria y derrota fueron encajadas bien, según declaró el entrenador de los jóvenes orientales. «Al pequeño de seis años le gusta ganar y frunce la nariz cuando algún movimiento le va mal, pero al rato se le pasa, el mayor se toma las cosas más en serio porque allí tienen mucha presión en los estudios», recuerda el ajedrecista Javier Moreno.

Partidas

Las partidas, que empezaron a las 17.00, enfrentaron entre sí a los cuatro participantes, que se retaron durante cerca de 15 minutos en diferentes tandas en las instalaciones del hotel Cemar. Hasta su finalización, el enfrentamiento sobre el tablero fue seguido especialmente por los más de treinta alumnos que participan en la actualidad en el campamento de ajedrez que organiza el colegio Marcote durante el verano.

Además, esta exhibición, que desde la organización esperan repetir frente a otros jugadores de diferentes países, sirvió también como un entrenamiento para la celebración del Open Internacional de ajedrez que se juega este sábado en la villa termal y que reunirá a jugadores procedentes de todas partes del mundo.

Durante nueve días, ajedrecistas de todas las edades distribuidos por categorías se verán las caras sobre el tablero con el fin de descubrir a los mejores talentos en eso de dar jaque mate a sus oponentes.