vigo | Cuando se cumple un año de la entrada en funcionamiento del Parque Comarcal de Bomberos de O Morrazo se constata que el número de intervenciones ha sido muy similar en los tres concellos que tienen asignados, según lo confirma el balance anula que han hecho público. El 31% de sus actuaciones corresponde a Moaña, el 32% a Cangas y el 35% a Bueu, mientras que el 2% tiene que ver con Marín y Vilaboa, donde también echaron una mano extra.
Curiosamente, el mayor número de salidas tuvo lugar en los meses de octubre y noviembre del 2006, motivadas por las inundaciones producidas en Bueu y Cangas. Mientras que los datos correspondientes a junio de este mismo año el incremento se debe a incendios en el mobiliario urbano y a fugas de gas.
Precisamente, la gran mayoría de sus intervenciones están directamente relacionadas con su propio oficio, realizando 68 salidas para sofocar incendios, de los que 40 corresponden a incendios en vehículos y mobiliario urbano. Las 28 restantes tienen que ver con incendios de carácter urbano, sobre todo en viviendas.
También en el resumen realizado por los bomberos de O Morrazo hay otro apartado destacado, como son las intervenciones por vertidos en las carreteras, debidos a accidentes y a fugas de gas en la vía pública.
Con respecto a las inundaciones de octubre y noviembre, se contabilizan un total de 33 incidencias.
Fines de semana
En un gráfico semanal que cifra las actuaciones diarias no se aprecian grandes diferencias, oscilando entre el 10% de los viernes al 19% de los domingos, aunque suele ser durante los fines de semana cuando más trabajo se les viene encima, incluso los lunes se eleva al 16% igual que viene sucediendo los sábados.
Más reveladora es la franja horaria en la que han de prestar sus servicios, destacando que el 33% ocurre entre las 20.00 horas y las 24.00 horas, mientras que sólo un 10% lo realizan entre las diez de la mañana y la una de la tarde.
Haciendo un análisis más preciso, por tramos de mañana, tarde y noche, da como resultado que casi la mitad de sus intervenciones, un 49%, corresponde a una franja horaria nocturna, que va desde las 20.00 horas a las 08.00 horas, mientras que en el resto del día se reparten las intervenciones entre mañana y tarde, aunque se constata un mayor número de incidencias por la tarde.
Un porcentaje alto en cada una de las franjas de la mañana, tarde y noche corresponden a incendios, seguidos de vertidos, inundaciones y a propios operativos de los bomberos. La mayoría de las llamadas de emergencia proceden del servicio 112 de Galicia.
El Consorcio contra Incendios y Salvamento de O Morrazo, que presta servicio a los concellos de Cangas, Moaña y Bueu, está integrado por 16 bomberos y cuatro vehículos. El sargento jefe, Juan Jesús Mariño Mariño, se muestra satisfecho con los coches modernos de que disponen para cumplir con su servicio, aunque le gustaría disponer de más efectivos, porque, cuando tienen que realizar algunas actuaciones, el puesto queda prácticamente desguarnecido. Asimismo, demanda una mejora en las instalaciones, con el fin de que puedan contar con un gimnasio y de una zona para poder hacer prácticas en casos de fugas de gas. También desea potenciar la creación de unidades especiales.