Vigo | Javier Barciela lleva más de diecisiete años al frente de la tienda Kailúa Rule, en el 14 de la calle Escultor Gregorio Fernández. Se trata de un centro insignia en Vigo para los apasionados a los deportes náuticos.
-¿Sólo se dirigen a clientes aficionados al winsurf?
-No. También estamos especializados en piraguas, el kitesurf, el snow... Pero en el windsurf somos un referente a nivel nacional. Somos una de las cinco tiendas más importantes. Hace unos años este deporte sufrió un gran bajón, pero está empezando a resurgir en Vigo, gracias a muchas escuelas de formación.
-También venden varios tipos de piraguas...
-Sí. Recomendamos las autovaciables y las de travesía, pues son para todas las edades y no dan miedo a volcar. Otros son más aventureros y buscan un tipo de piragua de competición o para el descenso de ríos. Incluso hay piraguas que son específicas para la pesca
-Se puede ir hasta las Cíes en piragua?
-Se puede hacer, pero depende del tipo de piragua. Y está claro que se requiere una muy buena preparación física. Conozco a personas que llegan a recorrer toda la costa portuguesa en piragua.
-¿Y los aficionados al snow?
-Es un público joven y bastante reducido. Lo que pasa es que suelen tener problemas para desplazarse a las zonas de nieve. Generalmente van a Manzaneda. Lo cierto es que la sensación de deslizarse en una tabla por la nieve es única.
-¿En qué consiste el kitesurf?
-Es un tipo de surf que utiliza una cometa que puede variar en su tamaño hasta los diez metros y que permite elevarse a gran altura, lo que aumenta la espectacularidad y versatilidad de las acrobacias. No hay muchos aficionados en Vigo porque aquí los vientos del sur racheados no son apropiados. Lo ideal serían vientos norteños y constantes. Habría que practicarlo en playas donde no hubiese personas, pues es un deporte que puede resultar peligroso y que requiere un estricto y gradual aprendizaje para dominarlo. También hay que tener cuidado con las líneas que sujetan la cometa.