bruselas | La Comisión Europea no va a proceder a un reparto extraordinario de cuota láctea entre los países de la UE a pesar del incremento de los precios en origen registrado en algunos estados miembros, especialmente en Francia y Alemania, los principales productores de la Unión. El portavoz de Agricultura de la Comisión Europea, Philip Tod, rechazó ayer tajantemente esa posibilidad, aseguró que esa inflación se debe a causas «coyunturales» y negó que Bruselas haya recibido petición alguna de los socios comunitarios en ese sentido.
Desde hace semanas, la falta de oferta de leche derivada de la crisis de producción en países como Australia, unida al aumento de la demanda en Asia, está obligando a las industrias alemanas y francesas a incrementar los precios que pagan a los ganaderos por ese producto.
El sistema europeo de cuotas asigna un límite anual de producción a cada ganadero mediante la venta de derechos de producción, y le impone una severa multa si los supera. De esa forma se blinda a las granjas contra la sobreproducción y el desplome de precios, pero se estrangula la oferta y se impide que los productores pongan en el mercado más leche de la pactada por los Veintisiete.
Mantequilla
En Francia el incremento en origen roza el 5% en apenas unas semanas, y ha obligado a la industria a asumir un sobrecoste imprevisto que el Gobierno cifra en unos 300 millones de euros. En Alemania, los consumidores han visto cómo los precios de la leche fresca subían un 12% -de 0,55 a 0,62 euros-, y los de la mantequilla en torno a un 50% -0,79 euros antes del 1 de agosto y casi 1,2 euros hoy-. Derivados como el queso, el yogur y los postres lácteos también se están encareciendo.
«Aunque es una buena noticia para los productores, a las industrias les plantea muchos problemas», reconoció ayer Eric Alain, jefe del Servicio de Producción y Mercados del Ministerio de Agricultura francés. En Alemania, la Federación de Industrias Lácteas ha pedido al Gobierno que reclame a la UE un reparto extraordinario de cuota desahogue la oferta y permita que los precios bajen.
Reparto pactado
La Comisión lo descartó ayer y recordó que el único reparto que se aplicará será el pactado hace tres años en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que asigna a cada país una mejora anual del 0,5% de sus derechos.
El sistema de cuotas de la PAC expira en el año 2014, y desde Bruselas ya se ha anunciado su intención de liberalizar completamente el sector y eliminar los límites a la producción a partir de esa fecha, pues estima que todas las granjas europeas viables deben estar entonces preparadas para competir libremente. La idea de la comisaria de Agricultura, la danesa Marianne Fischer Boel es ir preparando a los productores para ese momento con medidas transitorias a partir del año 2009.