VIGO | «¿Qué pasa por la calle?». Es una de las preguntas que se volverán a oír el próximo sábado, en el muelle de cruceros de Vigo, durante el único concierto que de momento tiene cerrado Manu Chao y la Radio Bemba Sound System en España. Será ésta la atracción de mayor renombre del primer festival Mares do Mundo, que organiza la empresa Media Articket, que de esta forma supera la pérdida de su gran invento veraniego, el Festival Para Vigo me Voy.
Manu Chao llega con su superbanda, los veinticinco músicos que componen Radio Bemba Sound System. No son palabras menores. Buena prueba de la capacidad sonora de este combo la conocen bien quienes acudieron en agosto del 2004 al concierto que Manu Chao y su banda dieron en Castrelos. La llegada a Vigo del músico francés se produce a un mes vista de la publicación de su quinto disco en solitario. La nueva entrega se denomina La Radiolina, «un disco menos acústico que los anteriores», tal como reconocía recientemente su autor, aunque Chao sigue manteniendo en sus conciertos un repertorio basado en los temas más conocidos de su repertorio.
Las más de dos horas que suelen durar los conciertos de Manu Chao son tan intensas que hasta se bailan temas suaves como Minha galera. En agosto del 2004, en el concierto de Castrelos, Chao y Bemba no dieron tregua a nadie. El programa del sábado se completa con la presencia de Le Punk, una banda que sitúa creatividad entre el sonido dramático de un bandoneón bonaerense y un acordeón de un gitano balcánico. Es una opción, junto a Galegoz, bien elegida para completar a Manu Chao.
Los genios vigueses
Pero el festival tiene un primer plato de auténtico lujo y casi totalmente nutrido por sangre viguesa. Pacífico es una banda de pop con una propuesta de altura, tanto desde el punto de vista musical como en cuanto a sus letras. Buena prueba de su nivel es que hace un año arrasaron en numerosos concursos de grupos noveles convocados en diferentes puntos de España.
No menos importante es la figura de Amaro, la suma del genio creador de Amaro Ferreiro y los miembros del grupo Rain Dogs. Amaro sigue sorprendiendo incluso a quienes conocían sus dotes creadores en su etapa junto a su hermano Iván.
Piratas
La tercera pata del programa también tiene referencias piratas. Fon Román actúa nuevamente en su ciudad, defendiendo un trabajo extremadamente sensible, pero que no adolece de falta de fuerza.
Finalmente, Deluxe. Xoel se está convirtiendo en un gurú para esta generación de creadores vigueses. Su desparpajo para afrontar sin complejos una vía musical con vida más allá de la contundencia sonora, le ha convertido en un fenómeno en el actual panorama español.
La organización del festival ha anunciado la presencia de artistas invitados, como Iván Ferreiro, Elodio o Pablo Novoa. Un atractivo solo por sí mismo.