Las multas por tener o consumir drogas en público se duplican en sólo un año

VIGO

MARTINA MISER

En los primeros cinco meses del 2007 ya se impusieron tantas sanciones como en todo el 2006 Expedientado esta semana un local del Casco Vello vigués, que deberá pagar tres mil euros

16 jun 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

Las multas por tener o consumir drogas en público en los primeros cinco meses del año suman ya 1.184 en toda la provincia, casi la misma cifra que durante todo el 2006, cuando se contabilizaron un total de 1.205. De esas 1.184, 441 corresponden a Vigo, suma que ya supera a las 330 del 2006. La explicación a este incremento no es otra que los planes operativos puestos en marcha para eliminar la tenencia de drogas a pequeña escala, lo que ha redundado en un mayor control por parte de la Policía Nacional. El pasado año se cerraron en Vigo varios locales por este motivo. En concreto, recibieron orden de cierre cautelar el Strong (en dos ocasiones), el Black Ball y el Alma, además del Cristal, y el Pirámide en Redondela. Cierre cautelar La última orden de cierre cautelar tuvo lugar esta misma semana y se remitió al local Jhonny, de la calle Real, en el Casco Vello vigués, que cuenta también con una propuesta de sanción de 3.000 euros. La multa a este establecimiento tiene su origen en una inspección efectuada por la Policía Nacional el pasado mes de abril. En la misma, los agentes detectaron a 33 jóvenes, varios de ellos menores, consumiendo alcohol, hachís y marihuana. En los últimos cuatro años los expedientes iniciados por tenencia y consumo de estupefacientes se han multiplicado por cuatro. En el 2004 suponían 596 y un año más tarde eran ya 618. Pero el gran salto tuvo lugar en el 2006, cuando llegaron a duplicar los del año anterior hasta alcanzar los 1.205, siempre en toda la provincia. Los 686 expedientes del primer trimestre de este año hacen pensar que nuevamente se volverán a duplicar las cifras del anterior y a multiplicar por cuatro las del 2005.