El Mathaussen de A Guarda tiene su propia película

Reportaje «Memorial de Camposancos», largometraje documental sobre el campo de concentración de presos republicanos que se instaló en un colegio, se estrena hoy en Vigo


vigo

A la orilla del Miño todavía puede verse la silueta del viejo edificio del colegio de los jesuitas que durante más de cincuenta años, de 1875 a 1932, fue una de las instituciones educativas privadas más destacadas de la península. Pero durante la Guerra Civil, las autoridades franquistas instalaron allí el campo de concentración más importante de Galicia. Entre 1937 y 1938, el colegio reconvertido a su siniestra función, recibió a cerca de tres mil presos republicanos, asturianos en su mayoría, pero también de otras partes del país.La historia de aquel lugar es la que recuerda Memorial de Camposancos , un largometraje documental que se construye con los testimonios de los testigos que pueden recordar el campo, principalmente los escasos supervivientes, pero también sus familiares y la población civil gallega que vivía en las inmediaciones y colaboraba en el auxilio de los prisioneros. «Gran parte de estas personas ronda actualmente los noventa años de edad con lo que, a corto plazo, desaparecerán los testimonios directos y se perderá la valiosísima información que aporta la narración oral de los hechos», señalan los autores del proyecto. En poco tiempo desaparecerá todo el recinto que hoy aún se conserva poco modificado respecto a su condición original de colegio y campo. Existen planes de urbanización de sus fincas y edificios que, si se materializan, borrarán también las huellas físicas de toda esta historia. Pero el documental permanece.Guión y direcciónCon guión y dirección de José Ballesta (Vigo, 1964) y Miguel Anxo Fernández (Vigo, 1972), Memorial de Camposancos es una producción de Salvador Dasilva que cuenta con una banda sonora firmada por el ex Los Piratas, Paco Serén.Tras los pases previos en Berlín, A Guarda, Gijón y Avilé, el filme se proyecta hoy en el Centro Social Caixanova a las 20.30 horas, con entrada libre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Mathaussen de A Guarda tiene su propia película