Repertorio gastronómico

La Voz

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

Al menos una parte bien significativa de ella, es lo que podemos encontrar en el anuario gastronómico que acaba de publicar Restauradores. Afirman sus autores que han tratado de realizar un recorrido sin pérdida «por la grandiosa gastronomía de nuestra geografía y sus principales protagonistas». Lo que les ocupa ahora es dar a conocer la obra en las distintas comunidades. El lunes tocó Galicia y, como no podía ser de otra forma, eligieron para la ocasión uno de los locales que figuran en la guía, en este caso Los Abetos. Fue en el transcurso de una cena. María Forcada, que ejerció de maestra de ceremonias, recordó que con este son quince los años que cumple el anuario y que es el fruto de un exhaustivo trabajo. Por lo que a Galicia respecta, han elegido un total de 66 restaurantes. Vigo y su comarca están representados, además de por la citada casa de José Pérez Gil, por Casa Alfredo, La Oca, Las Bridas, Puesto Piloto y Siete Torres. Odilo Rodríguez, propietario de éste último, comentaba a la hora del café que la experiencia que acaba de emprender empieza a dar frutos, en buena medida gracias a las manos de Miguel González, su jefe de cocina. Otros invitados a la cena fueron David Barco, flamante campeón de los sumilleres gallegos, el conservero Tomás Peña o los bodegueros Carlos Gómez, José Rodríguez, Enrique Costas... La mesa que compartían éstos últimos con Dionisio Oseira (que también sabe lo suyo de caldos), o Amparo Humanes resultó ser la más marchosa, hasta el punto de que, tras los postres, hubo que hacer hueco en ella a José María Fonseca, Alfredo Rodríguez... Al final, nos dieron las del alba en torno a una copa, un buen habano y una mejor conversación. Que no está mal para ser lunes. Eso. Han ido saliendo a los poquitos. Los últimos en hacerlo fueron los policías portuarios. Después de casi 40 horas de viaje, se encontrarán en Australia con sus colegas del Concello (policías y bomberos). Se pondrán manos al entrenamiento y, a partir del viernes, a ganar medallas. Concretamente el puerto aporta ocho deportistas, entre ellos Xosé Carlos Adán, olímpico en Barcelona. Lo suyo son los 10.000 metros y no sería de extrañar que regrese con un metal bajo el brazo. El benjamín de la expedición es el nadador Xabier Varela García. Suerte para todos. Pregones y pregoneros La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y son varias las ciudades que la viven con particular devoción y, de paso, invitan a hacer lo propio a cuantos quieran acercarse. Es el caso de Zamora, cuyos desfiles procesionales congregan a miles y miles de personas. La lectura del pregón el próximo sábado (19.30 horas), en el Centro Social Caixanova, servirá de aperitivo de las celebraciones religiosas. En esta ocasión la Casa de Zamora ha encargado la tarea al escultor a Ricardo Flecha autor, entre otras obras, del grupo escultórico de la oración en el huerto para la Semana Santa de Lugo.