Calendario de devociones

La Voz

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

Como manda el calendario, desde hace ya 18 años, de la mano de febrero se abre la veda de los Domingos Gastronómicos, ese extraordinario invento promocional de las tierras y la cocina del norte portugués, en el que participan restaurantes de un total de trece municipios, desde Cerveira a Melgaço y desde Monçao a Esposende, pasando por Caminha, Barcelos, Paredes de coura... Y también como manda la tradición, Francisco Sampaio, presidente de la Región de Turismo del Alto Miño, se plantó en Vigo con una legión de restauradores de la zona y, lo que es mejor, cargado de sabrosas viandas autóctonas, para dar el pistoletazo de salida a tan inexcusable devoción. La Casa Arines fue el jueves el escenario elegido. Samuel Rego, el anfitrión, comprobó las pasiones que levanta la iniciativa, hasta el punto de que fue necesario habilitar dos salas porque en una no cabían los asistentes. Entre los que no se perdieron la oportunidad de catar el bacalao preparado de mil y una formas, la ternera, el jamón de la sierra, el cocido a la miñota o el arroz doce, estaban Adriano Marques (muy amigo de los organizadores), Roberto Relova (que afirmó que los actos del 50 aniversario del Conservatorio no han hecho más que empezar y que habrá gratas sorpresas) Carro Otero (apasionado de Portugal); Jaime López (comandante en jefe de El Capitán, al que ya estoy deseando volver a ver, después de que me prometiera una de sus famosas exhibiciones culinarias, en este caso a base de lubina); Suso Moure y Arantxa... Fue una doble alegría encontrar a esta funcionaria municipal, ya que gracias a las habilidades pesqueras de Manolo, su progenitor, tuve la oportunidad de catar luego unos camarones de la ría. En suma, un día completo. La cigüeña verás Si se cumple el refrán, hoy, San Blas, es el día que tendrían que aparecer las primeras aves. Pero en Vigo, no sé yo... Cigüeñas puede que no, pero fieles que van a intentar pasar la tradicional pañoleta por la imagen del santo para, luego, colocársela en la garganta, seguro que se van a contar por cientos. Pero como por las vísperas se conocen las fiestas, ayer también fue día de romería. En este caso la protagonista fue la Virgen de la Candelaria. Aunque es en Canarias donde más adeptos tiene, en Castrelos no le van a la zaga. Tantos se juntaron ayer que la iglesia se quedó pequeña, como bien pudieron comprobar Corina Porro y Marisol Polo. Cuando la alcaldesa y concejala llegaron, ya no cabía un alfiler en el templo. Buscaron sin éxito una puerta lateral por la que acceder, pero todas, salvo la principal, estaban cerradas. Al final, como el resto de los fieles, tuvieron oportunidad de pedir a San Blas que les mantenga sanas las gargantas. Que falta les hará ante los tiempos electorales y, por ende, mitineros que se avecinan. Amén. Danza solidaria Los amantes de esta especialidad artística tienen esta tarde la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro. Por una parte, disfrutar del espectáculo (mitad clásico, mitad contemporáneo) que han preparado la escuela Hannelore y Druida y, por otra, colaborar con Save the Children. Y es que la recaudación del espectáculo, que se iniciará a las 19.30 horas en el centro cultural Caixanova, se destinará a ayudar a los niños de Etiopía, que es uno de los países en los que actúa Save the Children. Esta sí que es una buena devoción.