Vigo se cimienta sobre el mar

VIGO

M. MORALEJO

Reportaje | Los rellenos en la ría En los últimos ciento cincuenta años, los diferentes aterramientos efectuados en el litoral ganaron más de dos millones y medio de metros cuadrados a la ría

22 nov 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

Imagínense una larga playa que recorre desde Bouzas hasta las estribaciones del monte de A Guía sin apenas sobresaltos. Algo así era el litoral del actual Concello de Vigo hasta mediados del siglo XIX. Las necesidades portuarias, que han sido el pilar sobre el que ha crecido tan extraordinariamente la ciudad, provocaron la pérdida paulatina de espacio costero en beneficio de los rellenos. En la actualidad, la zona portuaria cuenta con una superficie de 2.613.460 metros cuadrados, casi todos ganados al mar en los últimos 150 años. El primer relleno se produjo en 1853 en la zona del Areal aunque afectó a una pequeña zona, donde hoy se levantan las primeras manzanas de casas. Poca cosa comparada con el primer gran avance del continente. Entre 1857 y 1877 se realiza el primer malecón del puerto y se autoriza al promotor García Olloqui a rellenar el terreno que quedaba entre este malecón y la línea de costa con el objetivo de ampliar la ciudad. El malecón se proyectó tomando como punto de inicio la batería de A Laxe, donde hoy en día está el hotel Bahía. Este punto, que era el más adelantado de la ciudad hacia el mar, sirvió de arranque hacia el Areal para construir el malecón. Por detrás se le ganó terreno al mar hasta donde hoy está la calle Víctoria, en los inicios de las calles Reconquista y Velázquez Moreno. Este relleno duró varios años y dio pie al nacimiento de la Alameda, que fue ganada al mar con escombros de la parte alta de la ciudad y con las piedras que hasta 1869 conformaron la muralla de Vigo. El derribo de la muralla facilitó un pequeño relleno en el borde marítimo que hoy en día ocupa la calle Montero Ríos y que comunicaba el puerto comercial con el pesquero de O Berbés. Estas obras se realizan en 1896 y facilitaron la apertura de un corredor de 26 metros de ancho entre el puerto de pasajeros y el Berbés. El gran relleno del Areal El segundo avance importante realizado sobre la ría se produjo ya en el siglo XX y se dirigió hacia el Areal. El ensanche de García Olloquí había llegado hasta donde hoy se sitúa la calle Concepción Arenal, creándose en esta zona varias instalaciones de apoyo al puerto. La calle Areal servirá de frontera entre la extensa playa y la línea de construcciones que todavía se levanta. En un principio se levantó un malecón y algunos pequeños muelles, en realidad rampas trasversales que facilitaban la descarga de las pequeñas embarcaciones que fondeaban en la conocida como Poza del Puerto, actualmente el Areal. Un segundo malecón más avanzado, dejó un espacio de tierras húmedas (130.000 metros cuadrados) que fueron rellenadas a partir de 1930. La dársena antigua de Guixar fue terminada en 1964 pero el gran relleno de esta zona se concluyó en 1988 y supuso un avance de la costa cercano a los 400 metros, afectando a 150.000 metros cuadrados. Pero en Bouzas es donde se localiza el mayor relleno de todo el municipio. A comienzos de siglo, la iglesia de san Miguel marcaba el punto más cercano a la ría. El avance sobre el mar se inició en 1929 con la construcción del dique-muelle. El relleno del tendedero de redes se produce en 1959 y afecta a una zona de 20 metros de ancho por 120 de longitud, donde hoy en día se encuentra el Instituto de Investigaciones. Después le llegó el turno al denominado muelle de reparaciones que afectó a una superficie de 100.000 metros cuadrados. Bouzas Pero el gran relleno de Bouzas fue realizado para acoger la terminal de transbordadores y la Zona Franca, 500.000 metros cuadrados concluidos a comienzos de los noventa. Por su parte, O Berbés pasó de ser una pequeña rada en la que los barcos llegaban hasta los soportales, a lo que hoy en día es, una extensa zona ganada al mar en diferentes fases desde 1930. Igual ocurrió con el antiguo arenal donde hoy en día se encuentra Beiramar. En 1928 se aprueba un relleno costero para establecer industrias auxiliares derivadas del tráfico de la pesca. La zona de pasajeros se construyó en 1928, el muelle de trasatlánticos en 1937 y el último relleno en el centro dejó al edificio del Náutico lejos del mar durante los años ochenta. El próximo avance terrestre hacia el mar podría dirigirse nuevamente hacia el barrio del Areal. Los datos para elaborar este reportaje se extrajeron del libro de Jamie Garrido El puerto de Vigo. Síntesis histórica .