La Asociación de Sordos celebra el centenario del nacimiento de Acuña

Los actos concluyeron con una cena a la que acudieron asociados de toda Galicia El local social acoge una exposición de la vida y obra del escultor fallecido en el año 1991


vigo

? La Asociación de Sordos de Vigo dio ayer por concluidos los actos de celebración del centenario del nacimiento del escultor José María Acuña López. El viernes comenzaba el homenaje con la inauguración de una placa en el colegio público Escultor Acuña, centro que asumió el nombre del artista porque atiende en sus aulas a niños con problemas de audición.Los actos continuaron a lo largo del día de ayer con una apretada agenda, que comenzaba al mediodía con una ofrenda floral en la calle viguesa que lleva el nombre del artista. La bendición de la calle fue celebrada por el padre Carlos Olivares Mozo.Posteriormente, fue visitada una exposición sobre la vida y obra de José María Acuña. Fue este un acto que congregó a mucha gente y en el que estuvo presente la hija del escultor Luchi Acuña. Ya por la tarde, en el recién inaugurado Centro Social de Caixanova, tuvo lugar una conferencia sobre la historia de Acuña, desarrollada por la propia hija del escultor y su nieta Mª Begoña Cebrián Acuña, licenciada en Geografía e Historia.Ya a las ocho de la tarde, la capilla de la misión del silencio acogió una misa realizada en el lenguaje de los signos por el padre Carlos Olivares Mozo.La intensa jornada concluyó, en el Hotel Bahía, con una cena de confraternidad de la hermandad de sordos de Galicia y familiares del Maestro Acuña. Precisamente, los asistentes pudieron participar en el sorteo de diversas obras de Acuña.Discípulo de AsoreyJosé María Acuña nació en Salcedo, en una familia de ocho hermanos de los cuales cuatro fueron sordos. Desde los ocho años estudió en el colegio regional de sordos y ciegos de Santiago, para cursar posteriormente Bellas Artes en Madrid con una beca de la Diputación. Discípulo del gran escultor Asorey, fue muy dado a hacer bustos y escenas costumbristas.En 1924 comenzó a participar en exposiciones colectivas y en 1930 fue nombrado profesor de dibujo, modelación y talla en el Colegio Regional de Sordomudos de Santiago.Entre sus obras más conocidas figuran el Peregrino luchando con el viento , en el alto del Cebreiro, un conjunto escultórico compuesto por dos peregrinos en el Monte do Gozo y otras muchas repartidas por Galicia y el exterior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Asociación de Sordos celebra el centenario del nacimiento de Acuña